banner edicion impresa

Joven UANL


Luchan contra violencia de género con cineminutos


Publicación:01-12-2019
++--

Ambos panoramas, expuestos en una serie de cineminutos, discuten y confrontan un patrón perjudicial en la sociedad.

Una estudiante es juzgada repetidamente por su forma de vestir y sufre de acoso, mientras una mujer y una hija son violentadas por su esposo y padre.

Ambos panoramas, expuestos en una serie de cineminutos, discuten y confrontan un patrón perjudicial en la sociedad: el machismo como promotor de la violencia de género.

Seis cortometrajes estudiantiles se premiaron y proyectaron en el Cineminuto por la Igualdad de Género, de la Unidad para la Igualdad de Género (UniiGénero), de la UANL, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Este año hubo un alza en la participación con respecto a años pasados, posiblemente por movimientos que han avivado la concientización en el país, como #MeToo a principios del 2019 y las marchas feministas.

La raíz del problema

El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales Yenán Martínez y Luis Gutiérrez, quienes filmaron un cineminuto donde una mujer sufría violencia doméstica, junto con su hija pequeña. 

El escalofriante episodio de la misma mujer, pero encadenada en “un plano mental”, se presenció por otras mujeres con vendas en la boca agrupadas en un público.

“Queremos informar a la sociedad y mejorarla”, dijo Martínez durante una entrevista por separado. 

El tema principal fue el machismo presente en la cultura, afirmó Gutiérrez, quien también dijo que las mujeres pueden ser violentadas directamente desde la estructura familiar, donde se encuentra “la raíz del problema”.

Frases que hieren
Durante la entrega del segundo lugar, obtenido por alumnos de la Preparatoria 8, se reconoció a un grupo de estudiantes: Juan Carlos Tovar Maldonado, Ana Patricia Segura Covarrubias, Raúl de Jesús Hernández, Andrea Montserrat Gracida Chapa e Itzel Guadalupe López García.

Su cortometraje presentó una serie de cortes con frases machistas arraigadas culturalmente, así como prejuicios de género. 

“Hay muchas frases que muchos dicen como sin pensarlo, pero que son molestas”, dijo Segura Covarrubias, “no te están dando el lugar que mereces”. 

Acoso desde el ciberespacio
En cuanto al tercer lugar, fue una colaboración entre estudiantes de varias instituciones de la universidad, como las facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales, Filosofía y Letras y la Preparatoria “Álvaro Obregón”. 

El responsable del equipo y quien recibió el reconocimiento fue Eber Alejandro Rangel de la Rosa, alumno de Artes Escénicas.

Ese cineminuto mostraba burlas hacia una mujer que sufría de acoso mediante el ciberespacio en el ámbito escolar y era juzgada por su forma de vestir. 

“Lo que nosotros queríamos mostrar en este video fue cómo se le pone a la mujer en un lugar de culpable”, dijo Rangel de la Rosa. 

En el video, además, hubo un cambio en el panorama cuando rompe el silencio y se acerca a profesionales que brindan su apoyo, simbolizando el Protocolo de atención para casos de acoso u hostigamiento sexual de la UANL.  

Hubo también tres menciones honoríficas que recibió otra parte del alumnado: un estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, alumnas de la Preparatoria 21 y estudiantes de la Prepa 20.

El machismo: el peor enemigo
María Luisa Martínez Sánchez, coordinadora general de UniiGénero, inició la ronda de premiación externando la realidad preocupante que viven las mujeres en la entidad. 

Esto incluye la persistencia de los feminicidios, la impunidad que emerge a raíz de la falta de denuncias de acosos y la alerta de género en Nuevo León, que únicamente aborda a cinco municipios y no a toda el área metropolitana de Monterrey.

“Si nos callamos, vamos a tener, primero, impunidad”, dijo.

Durante una entrevista, la coordinadora remarcó que el machismo es el peor enemigo en la lucha por la igualdad de género y en la violencia de género. 

“Mientras no seamos conscientes, o sea la persona que discrimina por cuestión de género, sea consciente de que es un derecho humano y que lo está violentando, no va a haber cambio”, expresó.



« Especial »