banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Garantizan funcionamiento de Registro Nacional de Detenciones


Publicación:01-12-2019
++--

El RND ha permitido a los policías y ministerios públicos del país, incluida la Guardia Nacional, hacer un registro multimedia de las detenciones que realizan.

México.- El Registro Nacional de Detenciones (RND) funciona con éxito y ha registrado alrededor de 413 personas detenidas en el fuero federal, en su primera semana de implementación, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

A partir del 23 de noviembre, el RND ha permitido a los más de 500 mil policías y ministerios públicos del país, incluida la Guardia Nacional, hacer un registro multimedia de las detenciones que realizan.

De acuerdo con el corte de información al 29 de noviembre, del total de las personas detenidas, 369 fueron en flagrancia y 44 por órdenes de aprehensión, además de que se realizaron tres mil 980 consultas públicas, destacó la dependencia federal.

El RND permite dar certeza jurídica a la sociedad sobre el actuar de la autoridad cuando realiza detenciones, y garantiza en tiempo real conocer la ubicación de una persona detenida, así como las razones de la detención, a fin de prevenir las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura.

El registro, impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un instrumento jurídico único en su género a nivel mundial, y cuenta con dos portales conectados con Plataforma México.

Uno de dichos portales, es de acceso exclusivo para las policías y los ministerios públicos de todo el país, y otro de consulta pública en: https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/, donde cualquier ciudadano puede conocer si una persona fue detenida y verificar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada, el lugar exacto en el que se encuentra la persona y obtener un certificado digital sobre la información registrada.

La herramienta, que funciona a 100 por ciento y su consulta no tiene ningún costo, facilita el fortalecimiento de los mecanismos de interconexión de bases de datos e información, que podrán ser utilizados en labores de inteligencia, análisis, estadística e investigación, y también da transparencia a las acciones que desarrolla la Guardia Nacional.



« Notimex »