banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Diputada pide exhorto a tres niveles de gobierno por violencia de género


Publicación:01-12-2019
++--

La legisladora señaló que es alarmante el aumento de las agresiones contra las mujeres en México.

México.- El odio relacionado con el género, deja su evidencia en la violencia extrema con la que cada día más mujeres son víctimas de feminicidio, prácticas que se extienden cada día y que dejan muestra de que la Ciudad de México se consolida en la ruta de trata de personas.

Esta voz de alarma fue dada por la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo (PT), quien planteó la necesidad de exhortar a las secretarías de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República y a los gobiernos estatales, a impulsar acciones eficaces para combatir y erradicar la violencia de género y las desapariciones de mujeres.

La legisladora señaló que es alarmante el aumento de las agresiones contra las mujeres en México, cuya expresión máxima son las desapariciones, que muchas veces culminan en feminicidio. 

Puntualizó que, sin duda, se trata de un flagelo grave que amenaza a las mujeres y que “representan una de las violaciones de los derechos humanos más grave, extendida, arraigada, pero lo más grave es que es tolerada en la sociedad”.

Al respeto, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de diputados ya analiza un punto de acuerdo para que se tomen las acciones que sean necesarias para reducir la violencia en contra de las mexicanas.

Maricruz Roblero Gordillo, aseguró que los homicidios dolosos se cometen mayoritariamente en contra de hombres; sin embargo, los de mujeres derivan del odio relacionado al género, “el cual se evidencia con la mutilación de los cuerpos, con signos de violación sexual o tortura en ellos y con el hecho de cómo intentan esconderlos en terrenos baldíos o canales”.

La legisladora federal sostuvo que “ser mujer en México es complicado; pero serlo en Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, es todavía más riesgoso; porque son esas entidades en donde se registró el mayor número de feminicidios en el último año".

También señaló que la Ciudad de México se está consolidando como parte fundamental del “corredor de la trata”, que incluye al Estado de México, Puebla y Tlaxcala, de acuerdo con investigaciones de organizaciones de la sociedad civil.

Roblero Gordillo, dijo que en 19 estados del país se ha declarado la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, lo que implica que se deben desarrollar e implantar acciones del gobierno federal y de los estatales, para erradicar la desaparición y la agresión feminicida y, con ello, permitir que gocen de los derechos más básicos como la vida y la libertad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que entre enero y agosto de 2019, más de 600 mujeres fueron asesinadas en el país; es decir, dos por día; de ellas, 55 por ciento eran menores de edad.



« Notimex »