banner edicion impresa

Nacional Estados


Suspenden a jueces de caso Abril; los indagan


Publicación:30-11-2019

TEMA: #TSJ  

version androidversion iphone
++--

Suspenden a jueces de caso Abril; los indagan

CIUDAD DE MÉXICO.-Los jueces de Control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz, fueron suspendidos de su cargo por el Consejo de la Judicatura local "a fin de no entorpecer" las investigaciones que realizan, luego de las resoluciones que permitieron la liberación de Juan Carlos "N", ex-CEO de Amazon y principal sospechoso de la autoría intelectual del feminicidio de su exesposa Abril Cecilia "N", el lunes en la alcaldía Coyoacán.
Esta determinación del Poder Judicial de la Ciudad de México se da tras la revelación de que el juez Mosco González fue el encargado de reclasificar el delito de tentativa de feminicidio imputado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a violencia familiar; mientras que el juzgador Díaz Antonio fue quien finalmente decretó la liberación del sospechoso, quien en enero pasado agredió a Abril con un bate de beisbol y un bisturí.
El vocero de la PGJ, Ulises Lara, reconoció la decisión del Poder Judicial local y precisó que la dependencia buscará revocar la libertad que se le impuso a Juan Carlos "N", toda vez que solicitaron reclasificar de violencia familiar a feminicidio en grado de tentativa, mismo que imputaron tras los hechos de violencia en enero pasado.
Dijo en conferencia de prensa que al interponer la queja contra ambos jueces ante el Consejo de la Judicatura, también pidieron que se reconsideren las pruebas vertidas por el agente del Ministerio Público (MP) en torno al intento de feminicidio por el cual el ex-CEO tuvo una orden de aprehensión.
"Solicitamos la revisión y [que] se recuperen los términos de feminicidio en grado de tentativa, porque se tipificó como violencia familiar", comentó Lara.
Juan Carlos "N", señalado por familiares de la víctima como presunto autor intelectual del feminicidio, estuvo preso durante 10 meses hasta que Mosco González reclasificó el delito a uno que no ameritaba su prisión preventiva.
La medida cautelar que se le impuso a Juan Carlos fue el de firmar cada mes, proceso que continúa vigente y se espera que en los próximos días se realice una audiencia como parte del caso 012/0832/2019-AO, en el que la PGJ buscará reclasificar el delito.
En total son dos los procesos relacionados con la víctima Abril Cecilia que persiguen las autoridades capitalinas; el primero es el judicializado el pasado 5 de enero y fue reclasificado por Mosco González, mientras que el segundo es la carpeta CI-FCY/COY-2/UI-2C/D/16885/11-2019, que se encuentra en integración por feminicidio.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se congratuló por la decisión del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México de suspender a los jueces de Control. "Qué bueno que el Tribunal, junto con el Consejo de la Judicatura, están asumiendo el tema de la igualdad de género y el de la violencia contra las mujeres", dijo.
La Comisión de los Derechos Humanos informó que analiza un expediente de queja contra uno de los jueces; fuentes consultadas confirmaron que se trata de Mosco González por su "actuación judicial" en el caso de Wendy "N".

Confía AMLO que Corte revisará caso Abril Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, revisará la actuación del juez de Control que permitió la liberación de Juan Carlos "N", principal sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.
Calificó como lamentable y reprochable que sucedan estos casos, “más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección (a la víctima de feminicidio), y que, al contrario, se dejó en libertad al agresor; esto lo tiene que ver la Suprema Corte de justicia”.
No obstante que el juez Federico Mosco, quien reclasificó el delito contra Juan Carlos “N” -lo que permitió que obtuviera su libertad- pertenece a la jurisdicción capitalina y la Procuraduría local ya presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura de la ciudad por su actuación, el mandatario confió que Arturo Zaldívar, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revisará el caso.

“Estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia va a atender este asunto; se está llevando a cabo una limpia en el Poder Judicial de la Federación, me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros, como no había sucedido antes”, apuntó.

Al destacar que Bernardo Bátiz se integró al pleno del CJF, dijo que sus integrantes “son consejeros muy importantes, porque el Poder Judicial tiene que cuidar el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros”, y aseguró que se ha logrado bastante “en limpiar el Poder Judicial”.

Sobre las manifestaciones que realizaron organizaciones feministas contra la violencia de género el 25 de noviembre, en la que hubo actos vandálicos y agresiones, López Obrador refrendó su respeto a la libertad de protestar, pero pidió que se haga sin violencia porque “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

“Al menos ese es mi pensamiento y yo he sido opositor, y nunca he optado por la violencia, luché 40 años por la justicia antes de llegar a la Presidencia y nunca optamos por la violencia; nos robaron la Presidencia, que no fue poca cosa, y no se rompió ni un vidrio, pero cada quien tiene su manera de actuar”, sostuvo.

López Obrador añadió que cuando se utiliza la no violencia se tienen buenos resultados y buenos efectos. Afirmó que la vía pacífica es más eficaz y es “una fuerza muy poderosa”.

Exigen en Monterrey justicia por el caso Abril

MONTERREY, NL.-Decenas de mujeres realizaron una marcha silenciosa y pacífica por calles de la colonia Del Valle, en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García, para exigir justicia por el feminicidio de Abril Cecilia "N", ultimada a balazos el lunes pasado mientras se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para retornar a esta ciudad.
Vestidas de blanco y portando cartulinas con una cruz morada y la leyenda "Ni una más", además de fotografías de Abril, las manifestantes caminaron por Missouri, Río Rosas y las avenidas Gómez Morín y Calzada del Valle.
La colonia Del Valle es una de las más antiguas de San Pedro Garza García y hogar de algunas de las familias económicamente más favorecidas del municipio.
La marcha fue convocada por amigas de Abril Cecilia y la organización "Venumia, el camino a una vida sin violencia", con el fin de exigir a las autoridades justicia para esta nueva víctima de feminicidio, que termine el estado de indefensión de las mujeres, y demostrar que ya no están dispuestas a permitir más feminicidios y violencia.
El contingente de aproximadamente medio centenar de personas estuvo conformado, en su mayoría, por mujeres jóvenes, pero también destacó la presencia de una mujer mayor que se apoyaba en un bastón durante la caminata.
Para este sábado, a las 10:00 horas, la asociación Venumia está citando a una nueva marcha en silencio que partirá de una tienda comercial Soriana localizada por la avenida Humberto Lobo, en San Pedro, para seguir alzando la voz en exigencia de justicia para Abril Cecilia.
En tanto, Javier, hermano de Abril Cecilia, afirmó en una rueda de prensa que ofreció el jueves por la noche que confía en que las autoridades de la Ciudad de México harán justicia en el caso.
Dijo que la custodia de los tres hijos de Abril la tiene temporalmente una hermana, en tanto se resuelve un recurso que presentó el padre de los menores para que se revocara la patria potestad.
Precisamente el día que fue asesinada de dos balazos en la Ciudad de México, la mujer había salido de una diligencia, en la que los dos hijos menores habían sido sometidos a pruebas sicológicas para verificar que no estuvieran siendo objeto de alienación parental.



« Redacción »