banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Expertos piden mayor rigor al dar licencias, a fin de evitar accidentes


Publicación:30-11-2019
++--

Los legisladores locales aseguraron que los accidentes viales se ubican entre las 10 principales causas de muerte en México.

México.- Diversos expertos coincidieron en que, para evitar accidentes viales, es necesario que haya mayor rigor al otorgar licencias de conducir e impulsar acciones de educación vial.  

Durante el coloquio “La licencia de conducir como herramienta de seguridad vial”, los legisladores locales aseguraron que los accidentes viales se ubican entre las 10 principales causas de muerte en México, por lo que es importante impulsar acciones preventivas.  

El evento, convocado por la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, Valentina Delgado Sánchez, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad, sostuvo que el programa fotocívicas busca prevenir accidentes viales y negó que sea recaudatorio. 

"Antes las cámaras y tecnologías para detectar el exceso de velocidad estaban en los lugares donde se cometían más infracciones y no donde había más hechos de tránsito", declaró.

Sostuvo que con la sustitución del programa de fotomultas por el de fotocívicas se registró una disminución de 31 por ciento de los accidentes de tránsito y de víctimas mortales por accidentes de este tipo.

En tanto, el representante de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial, Helios Magallán Álvarez, destacó la importancia de los centros y los manuales de capacitación para el otorgamiento de licencias de conducir federales a operadores. 

Sugirió reestructurar la forma de entregar las licencias a automovilistas, pero también a motociclistas y operadores de transporte, e incluir en los requisitos el cumplimiento de un examen médico cada dos años.

Asimismo, Román Gómez, director general del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad, informó que, en México, cada año tres mil 500 personas sufren alguna discapacidad por accidentes viales.

En un comunicado, el diputado local Miguel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del congreso local, informó que es fundamental promover la educación vial, desde Educación y de Movilidad.

Además de garantizar la protección de las personas con discapacidad y abrir parques de educación vial en las diferentes alcaldías.



« Notimex »