banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cuba y UE repudian leyes extraterritoriales de EUA


Publicación:30-11-2019
++--

La delegación cubana estuvo encabezada por el director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Rodolfo Reyes

La Habana.- Cuba y la Unión Europea (UE) condenaron la extraterritorialidad de las leyes implementadas por Estados Unidos contra la isla caribeña, las cuales refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas. 

El pronunciamiento fue realizado en el marco de la segunda ronda de diálogos entre la Unión Europea (UE) y Cuba sobre medidas coercitivas unilaterales, que se llevó a cabo este viernes en el Hotel Nacional de La Habana.

La delegación cubana estuvo encabezada por el director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Rodolfo Reyes, y la de la UE estuvo liderada por la jefa de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Katja Afheldt.

Reyes calificó como “muy importante” el encuentro, en el que denunció el recrudecimiento del bloqueo económico y las medidas "de naturaleza hostil" impuestas por Washington a la isla caribeña, de acuerdo con el portal Cubadebate.

Por su parte, Afheldt criticó el efecto negativo del bloqueo unilateral de Estados Unidos sobre las relaciones económicas entre la UE y Cuba, y reafirmó el apoyo del bloque europeo a favor del levantamiento de esa medida impuesta hace casi seis décadas.

Añadió que el embargo estadounidense constituye una violación de las reglas del comercio internacional, mientras que la entrada en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton “expone a nuestros países y a sus legítimos intereses comerciales con Cuba”.

Estados Unidos activó este año el capítulo III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales de ese país a firmas extranjeras -sobre todo europeas y canadienses- que operan con propiedades nacionalizadas por la isla al inicio de la Revolución Cubana.



« Notimex »