banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


El arte como herramienta de transformación social


Publicación:30-11-2019
++--

A través de performances, gráfica, poesía, danza y dibujo, “La Lleca” busca contribuir en el desarrollo humano de ciertas personas

México.— Desde hace 15 años el colectivo “La Lleca” —nombre que hace referencia a cómo en la cárcel le llaman a “la calle”— lleva diversas expresiones artísticas a las cárceles, a las calles, a las escuelas y a grupos de migrantes, con el fin de sensibilizarlos y contribuir en su desarrollo personal.

      “Es importante para nosotros celebrar los 15 años de una propuesta continua en espacios complejos, donde lo que ha estado buscando desde las prácticas artísticas, es la solución de diferentes problemáticas”, comentó la artista feminista mexicana y fundadora de dicho colectivo, Lorena Méndez.

      Al presentar esta noche su proyecto en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), la también docente y activista cultural añadió que para ellos, encontrar esos caminos de resolución de conflictos en estos espacios a través de los dibujos, de performances, gráfica y danza, es muy importante.

      En ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañada por sus compañeros Fernando Fuentes y Rocío Nejapa, expuso que cada uno de esos actos detonan en los participantes una serie de reflexiones que al final “terminan en un principio de proceso interno personal en colectivo”.

      “'La Lleca', que es una adolescente, tiene todavía mucho qué construir desde las prácticas artísticas. Lo que también hacemos con las herramientas que nos da el arte es poder posibilitar este desenfreno del sentir, en momentos donde la violencia es muy fuerte. 'La Lleca' provoca sensaciones, provoca todo el tiempo una manera de moverte de lugar”, apuntó.

      La artista, que junto con su colectivo trabaja sus proyectos en diferentes reclusorios del país, destacó que cuando las personas se sienten tocadas por su trabajo, se mueven de lugar e inician este proceso profundo de reflexión de manera personal en colectividad, y “es cuando podemos hablar de una transformación social”.



« Notimex »