banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Consejeros electorales lamentan desaparición de Diputado Migrante en CDMX


Publicación:30-11-2019
++--

Consideraron que es necesario para representar a los connacionales que viven en el extranjero.

México.- Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lamentaron que el Congreso capitalino derogara la figura de Diputado Migrante, pues consideraron que es necesaria para representar a los connacionales que viven en el extranjero.  

"Estuvimos cerca, pero ya merito, no lo vamos a poder tener”, expresó el consejero electoral Yuri Beltrán en el punto de asuntos generales durante la sexta sesión ordinaria del Consejo General del IECM que se lleva a cabo la tarde de este viernes en sus instalaciones.

Esto luego que a propuesta de la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Leonor Gómez Otegui, y con el aval de los diputados locales, ayer fueron aprobados cambios en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Entre las principales modificaciones está la derogación de la figura de Diputado Migrante, con el argumento de que se encuentra inexistente en la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Todo parece indicar que en el 2021 no habrá Diputado Migrante y probablemente tampoco podrán votar quienes viven en el extranjero. Lo lamento, así es la decisión, ese es el futuro que parece (...) Ojalá que en 2021 los migrantes puedan votar y ser votados como les reconoce la Constitución”, dijo. 

Beltrán sostuvo que en el debate que se realizó ayer en el Congreso, no detectó quien es el legislador que habla a nombre de “esos 500 mil chilangos que viven en el extranjero o de esos 12 millones de mexicanos que pudieran estar viviendo más allá de las fronteras nacionales”.

Expuso que el debate pudo haberse enriquecido al tener un diputado mexicano que hubiera nacido en Estados Unidos, o viceversa, y que pudiera hablar a nombre de esa comunidad.

“Extrañé esa voz y por eso creo, hoy más que nunca, que necesitamos representación política directa de los migrantes; ojalá aprovechemos los meses que quedan para que esta ciudad creo que se lo merece, tenga una representación de su diáspora”, expresó.

Por su parte la consejera, Myriam Alarcón, quien ha encabezado los trabajos de preparación para la figura del Diputado Migrante, destacó que las normas para mantener la figura podrían ser perfectibles.

Además, hizo un llamado para potencializar los derechos político electorales de quienes residen en el extranjero, pues, dijo, como con muchos otros grupos, no se ven reflejados en su representación legislativa.



« Notimex »