banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Magistradas piden pensión de 140 mil pesos


Publicación:29-11-2019
++--

Refirió que las magistradas ingresaron las solicitudes de jubilación al pleno del Tribunal y serán enviadas al Poder Legislativo.

QUERÉTARO, Qro..- Las magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro María Consuelo Rosillo Garfias y Celia Maya García, esta última excandidata a gobernadora y senadora por Morena, buscan jubilarse con una pensión mensual que supera los 140 mil pesos mensuales.
Este hecho fue considerado por el gobernador Francisco Domínguez como un abuso, motivo por el cual hizo un llamado a las magistradas para que reconsideren su pretensión económica. El presidente magistrado del TSJ José Antonio Ortega Cerbón informó que Rosillo Garfias y Maya García buscan una jubilación al 100%, es decir, de más de 140 mil pesos de pensión mensual.
Refirió que las magistradas ingresaron las solicitudes de jubilación al pleno del Tribunal y serán enviadas al Poder Legislativo.
En diciembre de 2015, el gobernador Francisco Domínguez Servién propuso una reforma de ley para topar en 42 mil pesos el monto de las pensiones de los trabajadores de los tres poderes del estado.
Esa iniciativa, ya aprobada por los diputados, tiene como objetivo evitar un colapso en las finanzas públicas estatales, y desde entonces algunos servidores públicos han solicitado amparos para evitar la aplicación de esta disposición.
Ortega Cerbón indicó que explicó que las magistradas son sujetas a que se les aplique la ley anterior a la reforma de pensiones.
"Las magistradas ya cumplían con los requisitos desde antes de la reforma de ley y pudieran estar en el supuesto de excepción, que no se aplique el tope de 42 mil pesos; el monto de jubilación se está analizando. Sí hay la propuesta (de que se jubilen con más de 140 mil pesos); esa propuesta la vamos a mandar con los diputados y ellos van a determinar el monto", expuso.
EL UNIVERSAL Querétaro buscó a Celia Maya para conocer su opinión, pero respondió que hablará el fin de semana sobre el tema.
Actualmente los 13 magistrados del TSJ estatal tienen un salario bruto mensual de 153 mil 095 pesos (un neto de 128 mil 500 pesos), cantidad a la que tendrían derecho de obtener una jubilación al 100%.
María Consuelo Rosillo Garfias llegó al pleno del Tribunal en 2012 y fue presidenta del mismo de 2015 a 2018, y su jubilación aplica por años de servicio y por los años de servicio en el Poder Judicial, mientras que Celia Maya es magistrada desde 1985 y tiene derecho a jubilación por edad.
Austeridad. Los magistrados del TSJ mantienen un salario superior al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos al mes; a nivel federal se estableció una reforma para que nadie gane más que el Presidente, sin embargo, desde el Poder Judicial de Querétaro se ha señalado que esa premisa legal no aplica para ese organismo.
Al respecto, el gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que es injusto y abusivo que los recursos públicos sean para pagar pensiones mensuales de más de 100 mil pesos, pues es dinero con el que se pueden costear obras de impacto social.
"Es injusto porque con los impuestos de todos los queretanos se pagan pensiones y jubilaciones; estar entregando mensualmente, de por vida, cheques de casi 150 mil pesos, 100 mil, 140 mil pesos es abusivo, son cantidades excesivas", declaró el mandatario.
Conminó a los funcionarios del gobierno del estado a apegarse a la ley actual de jubilaciones y pensiones, aunque reconoció el derecho que tienen a presentar amparos que, en algunos casos, han dado resultados favorables para el gobierno estatal.



« El Universal »