banner edicion impresa

Nacional Estados


INE pide a Congresos no acotar a la presidencia


Publicación:29-11-2019
++--

INE pide a Congresos no acotar a la presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.-Los miembros de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a los legisladores del Congreso de la Unión y de las 32 Cámaras de Diputados locales no avalar la iniciativa de reforma que promueven representantes de Morena para recortar el periodo de la presidencia de ese organismo y empatarla con los ciclos políticos.
Hacerlo generaría un retroceso democrático, "pone en riesgo la independencia e imparcialidad con que se debe conducir la autoridad electoral", advirtieron 17 funcionarios de la Junta General Ejecutiva.
En un pronunciamiento emitido este jueves alertaron que de renovarse la Presidencia (del INE) cada tres años, a la víspera de cada proceso electoral federal se desestabilizaría la conducción de éste órgano y se sometería el proceso "a una carga política adicional", la de nombrar al titular del Instituto Nacional Electoral.
El pasado 6 de noviembre EL UNIVERSAL adelantó en su versión en línea que más de 140 diputados se adhirieron a la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución propuesta por el diputado Sergio Gutiérrez (Morena) para que la presidencia del Consejo General del INE sea no de nueve años, como hoy, sino sólo de tres. Esa enmienda incluye un transitorio para hacerla aplicable desde 2020, es decir, adelantar la salida del actual presidente, Lorenzo Córdova, quien conforme al marco jurídico vigente tendría que dejar el cargo hasta abril de 2023.
Así, la actual 64 Legislatura, con mayoría de Morena y sus aliados de PT, PES y PVEM, designarían a los cuatro nuevos consejeros que sustituirán a los que concluyen su encargo
en abril próximo (Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif), más el consejero presidente.



« Redacción »