banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Confirman otro proceso judicial contra Cristina Fernández


Publicación:29-11-2019
++--

El proceso se inició a partir de dos acusaciones en contra de quien asumirá la vicepresidencia argentina el próximo 10 de diciembre

Buenos Aire.- La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó este jueves el procesamiento de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner por el uso indebido de bienes del Estado. 

Fernández es investigada por utilizar la flota de aviones de la presidencia argentina para asuntos personales durante su gestión entre 2007 y 2015, según reporta el documento oficial del poder judicial.

El proceso se inició a partir de dos acusaciones en contra de quien asumirá la vicepresidencia argentina el próximo 10 de diciembre durante el mandato de Alberto Fernández.

La primera hace alusión al uso de aviones de la flota aérea presidencial para trasladar diarios a Néstor Kirchner y la exmandataria a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos. La segunda causa tiene relación con el transporte de muebles, ropa y otros objetos a propiedades de la familia Fernández-Kirchner.

De acuerdo con los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, la confirmación de procesamiento es parcial, ya que sólo se tomará en cuenta la acusación por el traslado de bienes privados.

“Así, se ha podido corroborar -con el grado de probabilidad que exige esta etapa procesal- que mientras ejerció el cargo de Presidenta de la Nación, Cristina Fernández utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública, incurriendo en una conducta merecedora de reproche penal”, concluyó el juez Leopoldo Bruglia.

Los jueces también determinaron que llevar diarios a otras ciudades con recursos públicos no fue una conducta ilícita en el ejercicio de las funciones de la presidencia Argentina, por lo que la acusación quedó descartada.

La confirmación del procesamiento implica que se tienen las suficientes pruebas para abrir la posibilidad a la existencia de un delito; sin embargo, las investigaciones deberán continuar para orientar el proceso y sentar las bases del juicio.

Según reporta el medio local La Nación, estas acusaciones se derivan del conocido “caso de los cuadernos”, donde se investiga una posible red de sobornos donde participaron miembros de la élite empresarial, funcionarios públicos y la futura vicepresidenta Fernández.

La Nación también confirmó que los miembros de la Sala 1 de la Cámara Nacional tomarán nuevas medidas para seguir con la investigación como la recopilación de testimonios de quienes descargaban los aviones.



« Notimex »