banner edicion impresa

Económico Valores


Canadá ve avances en proceso de aprobación del T-MEC


Publicación:29-11-2019
++--

La funcionaria canadiense aseveró que el contacto con funcionarios mexicanos y estadunidenses continuarán los próximos días.



Ottawa.- Canadá continúa haciendo progresos rumbo a la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), aseguró la primera ministra interina Chrystia Freeland tras una reunión en Washington con representantes de los países involucrados. 

“Hoy tuvimos una buena reunión, se hizo un buen trabajo”, dijo Freeland tras la reunión de alrededor de una hora celebrada el miércoles con Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

La funcionaria canadiense aseveró que el contacto con funcionarios mexicanos y estadunidenses continuarán los próximos días, según información de The Epoch Times.

Hasta ahora sólo México ha aprobado el acuerdo en lo legal, mientras que Canadá sigue esperando que sea el Congreso estadunidense el que haga el primer movimiento hacia la ratificación.

El proceso estadunidense, sin embargo, se antoja complicado por el proceso de destitución que encara el presidente Donald Trump, además de las elecciones presidenciales de 2020, que podrían renovar su mandato o dar paso a un abanderado del Partido Demócrata.

Los demócratas han establecido durante meses una intensa negociación con Lighthizer para fortalecer algunas aspectos del tratado, incluida la mejora de los estándares laborales en México para evitar que las empresas manufactureras se localicen en territorios donde puedan pagar menos a sus empleados.

Freeland reiteró su respeto al proceso de ratificación en cada país.



« Notimex »