banner edicion impresa

Económico Valores


Avance en mejora regulatoria genera ahorros de tres mil mdp


Publicación:29-11-2019
++--

Detalló que dentro de los planes de mejora regulatoria 2019-2020 se comprometieron 462 acciones de simplificación

México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que hay un avance de 90.57 por ciento de la estrategia nacional de mejora regulatoria, donde destaca la eliminación de 242 requisitos equivalentes a un ahorro de tres mil millones de pesos en el periodo 2019-2020.

Al participar en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, explicó que la mejora es un medio a través del cual los ciudadanos pueden resentir o atestiguar el buen o mal funcionamiento de las regulaciones de trámites y servicios.

Detalló que dentro de los planes de mejora regulatoria 2019-2020 se comprometieron 462 acciones de simplificación, 111 de acciones de mejora y se visualiza la eliminación de 242 requisitos equivalentes a un ahorro de tres mil millones de pesos.

En este contexto, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa, reconoció que el objetivo de eliminar las barreras regulatorias es llegar a tener ahorros de 20 mil millones de pesos a lo largo del sexenio.

Por ello, la secretaria Márquez Colín reconoció el trabajo de la Conamer y de los Congresos locales que de manera conjunta con la autoridad, los empresarios y ciudadanos, han realizado mejoras regulatorias a través de la homologación de los marcos normativos de la ley general.

Respecto a las inspecciones, explicó que ahora a través de la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana se tendrá un padrón que será “una realidad efectiva y útil para las empresas, porque fomentará los vínculos de confianza entre autoridades y ciudadanos”.

Además gracias a esta ley, “se reconocerá a los ciudadanos y empresas que cumplan con sus obligaciones regulatorias y fiscales y otorgará beneficios y facilidades administrativas”; con ello, enfatizó, “se promueve la certidumbre jurídica y bajan la carga regulatoria y los actos discrecionales de la autoridad”.

Informó que como resultado de la política pública, se crearon tres grupos de trabajo: el grupo especializado para el Corredor Interoceánico para el Istmo de Tehuantepec, el cual trabajará de manera permanente con los 79 municipios del programa para la creación de una ventanilla única de los tres órdenes de gobierno, así como la unificación y homologación de los trámites a nivel local.

El segundo grupo es relativo al padrón de la confianza ciudadana que se enriquece con la citada legislación, y el tercer grupo es especializado en la implementación de mejoras regulatorias en el ámbito local, que se encargará de discutir y evaluar la puesta en marcha de marcos normativos con autoridades locales, empresas y comunidad.

"Solo con la participación amplia de los gobiernos federal, estatal y municipal, la comunidad empresarial y la ciudadanía lograremos un mejor nivel de vida para los mexicanos”, aseguró la funcionaria federal.



« Notimex »