banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Alerta ONU sobre inseguridad alimentaria en Zimbabwe


Publicación:29-11-2019
++--

Ello debido a factores como la pobreza, el desempleo, la corrupción y la inestabilidad de precios, denunció hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Naciones Unidas.- Más del 60 por ciento de la población de Zimbabwe enfrenta inseguridad alimentaria y carece de acceso a servicios públicos como salud y agua potable, debido a factores como la pobreza, el desempleo, la corrupción y la inestabilidad de precios, denunció hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, destacó que la hiperinflación de 490 por ciento que afecta a Zimbabwe ha dejado en la inseguridad alimentaria a más de la mitad de la población del país, tanto en zonas rurales como urbanas.

Explicó que en las zonas rurales hay 5.5 millones de personas en inseguridad alimentaria, "ya que las lluvias escasas y los patrones climáticos erráticos están afectando las cosechas y los medios de subsistencia”.

"En las zonas urbanas, se estima que 2.2 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y carecen de acceso a servicios públicos mínimos, incluida la salud y el agua potable", agregó la experta, quien realizó una visita de 11 días al país africano.

La relatora de la ONU, quien calificó la situación como "impactante", señaló que el sector de la población más afectado en Zimbabwe son las mujeres y los niños, reportó el portal ONU Noticias.

"Vi los efectos devastadores de la desnutrición en los niños privados de lactancia materna debido a la falta de acceso de sus propias madres a una alimentación adecuada", expuso Elver.

La experta alertó que las muertes infantiles por desnutrición severa han aumentado en los últimos meses, mientras que el 90 por ciento de los niños zimbabuenses de entre seis meses y dos años no tienen acceso a la dieta mínima aceptable.

Resaltó que en el caso de las mujeres, además de la inseguridad alimentaria, muchas veces se ven obligadas a abandonar la escuela o aceptar matrimonios forzados, así como a enfrentar violencia doméstica, prostitución y explotación sexual.

La relatora consideró que el gobierno de Zimbabwe debe crear las condiciones para la producción de semillas tradicionales a fin de garantizar la autosuficiencia en el país, que estaría mejor preparado ante eventuales crisis climáticas.

En ese sentido, Elver recomendó implementar reformas al sistema agrícola y alimentario, como reducir la dependencia del país de los alimentos importados y apoyar el uso de trigos alternativos para diversificar la dieta.



« Notimex »