banner edicion impresa

Local Estado


Quita Santa Catarina visión de "mandilones"


Publicación:28-11-2019
++--

Quita Santa Catarina visión de "mandilones"

La Ciudad de Santa Catarina arreció  este miércoles  una campaña en pro de la dignificación del hombre y quitarse estigmas  como el de ser "mandilones".

Por ello  y porque los valores se aprenden y se practican desde la casa, el Gobierno de Santa Catarina reunió a más de 500 hombres que trabajan en diferentes dependencias municipales, para capacitarlos en el tema de las nuevas masculinidades, con el fin de sensibilizarlos en cambiar patrones generacionales, participar en labores del hogar, apoyar en la educación y cuidado de los hijos.

Así es que en el auditorio del Teatro de la Ciudad en la colonia La Fama, donde se efectuó esta capacitación para continuar las actividades del “mes naranja” de la Secretaría de Participación Ciudadana, en esta ocasión en sinergia con el Instituto Estatal de la Mujer, entre las acciones para erradicar la violencia a las mujeres.

“Por instrucciones del Alcalde Héctor Castillo Olivares, continuamos con las actividades en el mes naranja por lo que trabajamos desde casa, con 500 empleados municipales, abordando acciones focalizadas de cómo debe ser el nuevo hombre, la nueva masculinidad, cómo brindar un mejor servicio a las mujeres de Santa Catarina”, afirmó el Secretario de Participación Ciudadana, Andrés Pérez Recio.

Inclusive las  nuevas masculinidades, dijo, es un tema que está emergiendo en la erradicación de la violencia, para crear identidades masculinas que sean saludables y no violentas, que produzcan actitudes más equitativas en las relaciones entre hombres y mujeres sin violencia de por medio, y entre hombres y sus comunidades, lo cual es crucial para prevenir la violencia de género.

“Buscamos erradicar el patriarcado, que viene afectando desde hace muchos años, para ver como el nuevo hombre tiene que participar con las mujeres en los roles de la casa”, dijo el Secretario Andrés Pérez.

“El objetivo es cambiar esa mentalidad de que el hombre es el que debe trabajar y surtir los alimentos, y que la mujer es la que debe educar y quedarse en la casa”, expuso.

La mayoría de las mujeres son violentadas por varones, por lo que se han creado albergues, políticas públicas y talleres para ellas, pero falta concientizar a los hombres que cometen estos delitos.

“Hicimos sinergia con el Instituto Estatal de las Mujer, para trabajar con los hombres que laboran en el municipio, a fin de sensibilizarlos en el tema de las nuevas masculinidades, para cambiar esos patrones con los que hemos crecido generacionalmente, tanto en  el cuidado de los hijos, como en su mentalidad de ser proveedores”, dijo Maricela de la Fuente Guzmán, Directora de Atención a la Mujer en el municipio.

“Buscamos una verdadera equidad, la cual pretendemos lograr a través de estas capacitaciones, en las que reunimos a empleados de todas las dependencias municipales, elementos del Grupo Jaguares de Protección Civil, oficiales de policía y tránsito, que están involucrados en el tema de trabajar con la erradicación de la violencia a las mujeres”, puntualizó la funcionaria municipal.



« Redacción »