banner edicion impresa

Joven UANL


Estudiante, investigador y ex rector, recibe homenaje en UANL


Publicación:28-11-2019
++--

Se trata de "uno de los estudiantes más destacados" de la máxima casa de estudios, y su nombre es Luis Eugenio Todd Pérez.

Abrazos, halagos, sonrisas, un contingente de veteranos universitarios se reúne en el Aula Magna de Colegio Civil: al interior se encuentra un hombre importante.

Según la Universidad Autónoma de Nuevo León, se trata de "uno de los estudiantes más destacados" de la máxima casa de estudios, y su nombre es Luis Eugenio Todd Pérez.

 
La lista de logros es larga, recordada y celebrada por familia, amigos, políticos, ex alumnos y seguidores. Sin embargo, al entrar a la sala llena, el ex rector muestra con un ademán que no quiere un recibimiento de aplausos.

Con actitud humilde y bromista, Todd agradece a cada persona por su nombre y se permite compartir las vivencias que marcaron su relación con quienes desobedecen y aplauden, ríen, celebran.

Nacido en Monterrey el 22 de octubre de 1935, se graduó de la UANL como médico cirujano para empezar a labrar un camino de diversas facetas, que lo llevó a ser investigador, autor, educador y político.

"El reconocimiento se reciben en la mente, la gratitud se recibe en el corazón. Soy producto de la Universidad y todavía no me abandona", asegura.

Gran parte de su estabilidad, señala, se debe a su familia y a su esposa, pues es padre de seis hijos.

"Soy hombre de palabra porque se origina en el centro temporal del cerebro, y requiere que los nervios del conocimoento y la emoción se integren. Y sí soy un hombre de ciencia, si no, no podría tener el don de la palabra. Hemos aprendido que en la unidad no se gana nada", reflexiona.

A Todd Pérez se le atribuye la fundación de la Unidad Renal, pionero en el uso del riñón artificial, y la coordinación del primer trasplante en 1967.

Pero también es capaz de escribir artículos de opinión sobre literatura y más específicamente, el poeta español Pedro Garfias, radicado en Nuevo León, la educación en México, la migración de científicos connacionales y la salud, por ser su principal área de estudio, pues la diversidad y la expansión son dos de sus características.

"La igualdad no conduce a la creatividad. El choque de contrarios es vital u energético para generar algo nuevo, te tienes que enfrentar a retos, te tienes que adaptar a la nueva sociedad. Ya tenemos que pensar como los millennials, y creo que ellos van a cambiar lo que no pudimos nosotros, fuimos la última oleada del romanticismo histórico", explica.

El también ex funcionario público estuvo presente en la presentación del libro "Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, hombre de ciencia y de palabra", elaborado entre la UANL y el grupo Milenio, donde se inició como editorialista, en el que sus allegados plasmaron sus testimonios y reconocimientos, ante su destacada trayectoria.



« Especial »