banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Denuncia EUA injerencia de Cuba y Venezuela en Sudamérica


Publicación:28-11-2019
++--

Existen pruebas de que los gobiernos de Venezuela y Cuba buscan exacerbar los problemas que enfrentan los países de América del Sur.

Washington.- El representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, señaló hoy que existen pruebas de que los gobiernos de Venezuela y Cuba buscan exacerbar los problemas que enfrentan los países de América del Sur. 

"Está claro, es algo que es público, que Cuba y Venezuela han hecho muchas manifestaciones y enviado muchos mensajes en redes sociales en un esfuerzo por exacerbar las protestas que se han producido el mes pasado en Sudamérica", indicó Abrams en rueda de prensa ofrecida en el Departamento de Estado.

El funcionario indicó que hay hechos que lo demuestran, como la expulsión de 60 venezolanos que se encontraban en Colombia y que fueron acusados de participar en los disturbios que se registraron en ese país, o la detención de cubanos con cientos de miles de dólares en efectivo en Bolivia.

Sobre Venezuela, Abrams señaló que no hay ningún cambio en la política estadunidense hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al considerar que es la "correcta", indicó el Departamento de Estado en su página web.

La presión económica y diplomática, así como los esfuerzos para que más países latinoamericanos y europeos se unan para restaurar la democracia en Venezuela son los pasos correctos, aseveró.

El funcionario aclaró que las sanciones que ha impuesto Estadios Unidos a Venezuela no incluyen alimentos y medicinas, los cuales puede adquirir incluso en el país norteamericano.

Abrams dijo que su país seguirá de cerca la audiencia programada para el 2 de diciembre de seis empleados de CITGO (filial de Petroleos de Venezuela en Estados Unidos), quienes han estado dos años en prisión en el país sudamericano y  enfrentan problemas de salud ante la falta de acceso a alimentos, luz y ejercicio.

Aseveró que el 3 de diciembre próximo los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán en la capital colombiana para analizar restricciones de viaje y negación de visas a varios funcionarios de Maduro.



« Notimex »