banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Policía certifica audio de dirigente político cercano a Morales


Publicación:28-11-2019
++--

Arturo Murillo, aseveró que desde el exterior Morales llama a sus seguidores a cercar las principales ciudades del país para dejar sin alimento a la población.

La Pa.- La Universidad Policial de Bolivia certificó el video de la presunta conversación telefónica entre el dirigente Faustino Yucra y la voz atribuida al presidente dimitente Evo Morales, que fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Gobierno interino. 

El periódico La Razón publicó este miércoles que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) certificó el video y audio de la conversación telefónica, así como tres llamadas de Yucra a una línea en México, donde está asilado Morales.

“El video-audio hallado en el teléfono móvil del hijo de Yucra fue sometido a pericias y se ratificó que es auténtico, es decir que no se introdujo ningún archivo a ese aparato y todo fue generado por el mismo dueño”, aseguró al diario el jefe del IITCUP de Santa Cruz, capitán Cristian Sánchez.

Agregó que “sólo faltaría una prueba de fonética, de las voces, a desarrollarse en Argentina”.

El 20 de noviembre pasado el ministro de Gobierno interino, Arturo Murillo, aseveró que desde el exterior Morales llama a sus seguidores a cercar las principales ciudades del país para dejar sin alimento a la población.

Murillo presentó ante la prensa boliviana un video en el que, presuntamente, el presidente dimitente instruye al dirigente Faustino Yucra a coordinar los bloqueos y cercos en varias ciudades de la nación andina.

Según el material, que da cuenta de una presunta conversación telefónica entre el mandatario dimitente y Yucra, Morales ordena que los bloqueos se masifiquen dividiendo a los cocaleros en turnos cada 24 horas para que “no entre comida a las ciudades”, para “combatir” y presionar al gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez.

Morales y Yucra son investigados por la Fiscalía por presuntos delitos de sedición y terrorismo, luego de que se dio a conocer el video que muestra el momento de la conversación telefónica.

El capitán Sánchez agregó que se llevan a cabo otras investigaciones sobre un registro de llamadas telefónicas de Yucra, en el que se ha “encontrado que hay tres llamadas a México los días 12, 14 y 17 de noviembre.

Afirmó que las autoridades tienen identificados los números telefónicos y a través de la Cancillería boliviana y el Ministerio Público se va a solicitar información a las autoridades mexicanas “para que nos certifiquen a nombre de quién está registrada la línea y la georreferenciación del teléfono de destino en ese país”.



« Notimex »