banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Extraen “narcosubmarino” de aguas españolas


Publicación:28-11-2019
++--

El costo de los 152 paquetes de cocaína ronda la cantidad de cien millones de euros, informó el Correo Gallego.

Madrid.- Más de tres toneladas de cocaína fueron extraídas del submarino que fue reflotado este miércoles en las costas de Galicia y que presuntamente proviene de Colombia

El costo de los 152 paquetes de cocaína ronda la cantidad de cien millones de euros, informó el Correo Gallego. El gobierno calculó la cifra con ayuda de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, entidades encargadas de realizar la operación completa.

Para hacer posible la descarga de los paquetes dentro del submarino, de 20 metros de longitud, se requirió de un equipo de buzos submarinistas que movieran la nave. Después se emplearon dos grúas de carga en el muelle de Aldán de la ría de Pontevedra, al oeste de España.

La operación inició a las 2:00 horas (1:00 GMT) y continuó durante la madrugada. La descarga se realizó frente a los medios de comunicación y Javier Losada, delegado de gobierno de Aldana, aseguró que la investigación se protegerá.

La ruta original indicaba que el vehículo sería colocado en la Escuela Naval Militar de Martín, pero su tamaño superó el espacio destinado, por lo que se trasladará por tierra a la zona franca de Bouzas, muy cerca de donde fue localizado.

Se estima que el submarino al menos llevaba 20 días en altamar cuando fue localizado, que se construyó en un astillero clandestino, en la Guyana, y que cruzó el Océano Atlántico con los paquetes de droga colombiana.

Al abrir la nave bajo el agua, para verificar su contenido, ésta se inundó, por lo que al llevarla a tierra las autoridades realizaron un corte considerable para poder drenarla. En el proceso descubrieron que no contaba con equipos de última tecnología para navegar.

Los peritos realizarán labores de investigación para determinar más detalles sobre la carga y el origen del submarino a partir de que esté resguardado, informó el medio local Faro de Vigo.

El jueves de la semana anterior las autoridades marítimas lanzaron una alerta de una embarcación no reconocida y el domingo se dio a conocer su localización y el posible contenido.

Dos de los tres tripulantes fueron detenidos. Se trata de dos personas de origen ecuatoriano, los cuales fueron imputados por el delito de tráfico de drogas. La última persona continúa sin ser localizada.

Éste es el primer submarino que transporta droga localizado en Europa.



« Notimex »