banner edicion impresa

Local Estado


CEDHNL emite recomendaciones en protección de adultos mayores


Publicación:27-11-2019
++--

CEDHNL emite recomendaciones en protección de adultos mayores

Luego de la detención de una persona en el municipio de Guadalupe, tras violar policías derechos humanos al no solo tenerla esposada sino también torturarla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Leónemitió recomendaciones de este y otros dos casos más que van en contra de los derechos de adultos mayores.

Así mismo las dos restantes recomendaciones se emitieron al municipio de Monterrey, por transgresión al derecho a la protección de las personas adultas mayores y al derecho a la seguridad, así como al uso indebido de la fuerza.

En la Recomendación 22/2019, dirigida a la Presidenta Municipal de Guadalupe, el Centro de Atención a Víctimas determinó que a la víctima se le causó daños psicológicos y físicos, que incluso repercutieron en la movilidad de una de sus manos.

“Se recomendó se recomendó brindar tratamiento médico y psicológico que requiera la víctima; colaborar con la Fiscalía en la investigación correspondiente respecto a la responsabilidad penal de la policía involucrada, además de iniciar la investigación de manera pronta e imparcial de los actos constitutivos de tortura”, dijo Sofía Velasco presidenta de la CEDHNL.

Lo anterior para deslindar responsabilidades administrativas de la policía que intervino, para  capacitar al personal policial en materia de derechos humanos, con énfasis en la prohibición de la tortura.

En cuanto a las recomendaciones 23/2019 y 24/2019 se enviaron al Presidente municipal de Monterrey, por haberse acreditado violaciones a los derechos humanos de dos personas adultas mayores. Quienes en dos eventos por separado, fueron agredidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, causándoles lesiones físicas, derivadas del exceso y desproporcional uso de la fuerza policial.

“Como puntos recomendatorios, se solicitó la cobertura de los gastos médicos de las víctimas, poner a su disposición el tratamiento médico y psicológico que requieran, así mismo deslindar responsabilidades administrativas del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, y por último, coadyuvar con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, respecto a la responsabilidad penal que pudiera resultar”, detalló Velasco.

En la Segunda se concluyó que se puso en riesgo la seguridad ciudadana de varias personas en un espacio público, lo anterior derivado de una investigación de oficio que se inició ante la publicación de un video en un medio de comunicación local, donde se apreció a un policía que actuaba con exceso de uso de la fuerza, así como manejo de arma de fuego en un lugar concurrido, durante una detención.

“Se recomendó deslindar las responsabilidades administrativas del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, garantizar la integridad de las personas no involucradas en las acciones policiales en espacios públicos concurridos, revisión de las competencias básicas del personal policial, en específico al manejo de armamento; y continuar con las actividades necesarias para la aplicación debida del Protocolo de uso legítimo de la fuerza policial”, concluyó la presidenta de la CEDHNL.



« Redacción »