banner edicion impresa

Joven UANL


PrepaNet: 15 años de ofrecer educación flexible y en línea


Publicación:27-11-2019
++--

A través de un modelo flexible, personas con recursos económicos limitados que no han realizado su bachillerato pueden estudiar en línea en PrepaNet

Cuando vivía con sus papás en un ejido del municipio de Aramberri, Nuevo León, Adar Villa no contaba con una opción para estudiar el bachillerato, hasta que conoció PrepaNet.

Adar, fundador y director general de la empresa Mecatroniks que comercializa servicios educativos de ciencia y tecnología en escuelas, fue parte de la primera generación de este programa educativo.

Desde hace 15 años, PrepaNet, programa social diseñado por el Tec de Monterrey para personas con recursos económicos limitados que no pueden completar sus estudios en un esquema tradicional.

Ofrece un esquema flexible para los alumnos porque no necesitan asistir a un salón de clases y pueden estudiar desde una computadora en cualquier horario.

Villa comenta a CONECTA que su papá se enteró que en un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) había una opción para poder estudiar el bachillerato y le sugirió acercarse para pedir información.

Así fue como se enteró de PrepaNet.

“En ese entonces no se llamaba PrepaNet, se llamaba Preparatoria en Línea; manejaba en camioneta unos 40 minutos para llegar a un CCA en otro ejido, eran como cibercafés en comunidades rurales".

Platica que desarrolló habilidades que le permitieron adquirir y aprovechar conocimientos de una forma más fácil, aunque reconoce que en un principio batalló un poco.

“Mis primeras calificaciones fueron reprobatorias y dije: 'Yo no soy para la escuela, nada más voy a acabar este tetramestre y adiós', pero después le entendí, tenías que ser autodidacta y disciplinado.

“La disciplina fue la que me hizo terminar, mis calificaciones mejoraron; acabé con muy buenas notas nueves y dieces y así fueron los siguientes semestres hasta que acabé la prepa”.

Adar considera que desarrollar una metodología de investigación lo llevó a convertirse en el alumno más destacado nacionalmente de toda su generación.

“Cuando no entendía me ponía a investigar, en un principio me tardaba, pero después me gustó porque cada vez que tenía una duda ya sabía que camino recorrer para acabar más rápido y mejor".

Dice que aprender a ser organizado es algo que le ha servido en su negocio.

PrepaNet me enseñó también a ser autodidacta, sí, contaba con el apoyo de tutores, pero aprendí a buscar el conocimiento.

"Ahora, en cada situación que ignoro o reto al que me enfrento lo primero que hago es investigar y lo resuelvo de manera muy analítica”.

UN NUEVO COMIENZO 

Para Juan Carlos Barrios, el estudiar en PrepaNet fue una oportunidad de reiniciar una etapa inconclusa en su vida, poder hacer el bachillerato, que había dejado por falta de recursos.

Platica a CONECTA que sentía la necesidad de seguir estudiando, no solo como un requisito de trabajo o por obtener un certificado, sino para continuar con su preparación.

“Comencé a trabajar, me casé y tuve dos hijos; mi situación fue un poco más compleja porque soy papa de un niño con discapacidad,

"Es un niño con parálisis cerebral y trasplantado de riñón, entonces había necesidades muy particulares". señaló.

“Terminar la prepa fue una necesidad que siempre tuve y como padre de familia, con trabajo y poco tiempo, era bastante complicado, entonces empecé a ver opciones”.

Hace 10 años, trabajando en el Tec campus Estado de México se enteró de PrepaNet; solicitó información y recibió el apoyo para su preparación.

“Yo tenía mi trabajo de 9 am a 6 de la tarde y en la noche ingresaba a la plataforma y trabajaba en las materias; no era algo de una hora, a veces me quedaba hasta las dos de la mañana con actividades.

“Sabía que estaba en mi casa, pero que tenía que comprometerme a armar bien mis horarios, crear un calendario donde marcaba mis actividades por fecha, para entregar tareas a tiempo y no retrasarme”.

No solo Juan Carlos se inscribió a PrepaNet, sino que sumó a su esposa para que ella también pudiera continuar con su preparación académica.

“Nos apoyamos mucho, iniciamos y terminamos juntos la prepa. Fue un apoyo mutuo porque si algo yo no entendía ella me explicaba y si tampoco ella lo entendía pues ahí investigábamos.

“Vamos avanzando como familia, queremos ser un ejemplo para nuestros hijos y que vean que apersonar de cualquier circunstancia con compromiso y dedicación se pueden lograr las cosas”.

Actualmente, Juan Carlos trabaja en el departamento de Efectividad Institucional del campus Estado de México, estudia una carrera en línea y su esposa también sigue estudiando.

“Todo lo que aprendes se va directamente a tu vida diaria y laboral, te conviertes en una persona muy disciplinada”.

15 AÑOS DE EXISTENCIA

Este 25 de noviembre PrepaNet celebra 15 años de trabajo en las instalaciones del Estadio Borregos, en una ceremonia a la que asisten directivos, coordinadores, tutores y voluntarios. 

A la fecha el programa ha logrado impactar la vida de 3 mil 185 personas que han terminado su bachillerato.

CARACTERÍSTICAS DE PREPANET

El certificado de PrepaNet es emitido por el Tec de Monterrey y legalizado ante la Secretaría de Educación Pública y es válido para seguir con estudios superiores en cualquier universidad del país.

En el programa se involucran profesores y alumnos del Tec, quienes cumplen son su servicio social como tutores de los estudiantes.

Cualquier persona con deseos de continuar con sus estudios, sin importar la edad, puede estudiar en PrepaNet.



« Especial »