banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


No habrá agresiones a mujeres sin castigo


Publicación:27-11-2019
++--

Olga Sánchez Cordero, afirmó que tampoco se permite “ninguna agresión sin respuesta, ninguna agresión sin castigo"

Ciudad de México.-Tras reiterar que hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, al hostigamiento y acoso sexual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que tampoco se permite “ninguna agresión sin respuesta, ninguna agresión sin castigo". 

Al participar en el conversatorio "Las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres: desafíos", también aseguró que la dependencia a su cargo ha cambiado totalmente su rostro y lo ha hecho de forma radical.

Durante el encuentro por el Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la importancia de promover la igualdad, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó las tareas realizadas a través de la Conavim, así como el trabajo coordinado con el Inmujeres para avanzar en el tema de los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del “Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas” que realizó la SRE en su sede, Sánchez Cordero refirió como uno de los temas importantes el de la procuración de justicia, el cual enfrentar es complicado para una mujer que ha sido vulnerada y violentada, que sus derechos humanos han sido transgredidos”.

En un comunicado, añadió que gran parte de las mujeres que denuncian algún tipo de violencia ante las fiscalías o procuradurías, son revictimizadas por las propias instancias de procuración e impartición de justicia.

Por ello, lo que ha encaminado Gobernación como una política pública y como programas y acciones concretas es que la primera instancia que tengan las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia no debería ser inmediatamente la denuncia ante la fiscalía, debido al estado físico y emocional en el que pudiera llegar a esta instancia, sostuvo.

Debe tener la primera etapa de fortalecerse moralmente y emocionalmente para enfrentar al sistema de justicia; "es por eso que hemos insistido primero en la prevención de la violencia; posteriormente en una etapa previa a la denuncia directa y el enfrentamiento directo de la mujer al sistema de justicia, y en eso va la política pública que estamos implementando”.

Lo anterior a través de la Conavim y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, formando parte de lo que ha sido denominado Puertas Violeta para que las mujeres puedan sentirse atendidas, comentó.

“Estamos caminando con sociedad civil, no solamente es el Estado que está prestando el servicio de refugios, sino que organizaciones civiles altamente especializadas y comprometidas con el tema están apoyando”, puntualizó.



« Notimex »