banner edicion impresa

Surcorea reclama a Corea del Norte por violación de acuerdo militar


Publicación:27-11-2019
++--

El incidente se registra nueve años después del ataque de artillería de Corea del Norte a la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong



Seúl.- Corea del Sur presentó este martes una reclamación a Corea del Norte sobre sus recientes disparos de artillería desde un islote ubicado en la frontera común, en el mar Amarillo, informó el Ministerio de Defensa. 

La portavoz del ministerio, Choi Hyun-soo, dijo que se envió un mensaje de protesta a Corea del Norte a través de la línea de comunicación militar intercoreana, luego de que el pasado sábado Pyongyang llevó a cabo disparos de artillería en el islote de Changrin, ubicado al norte de la Línea Limítrofe del Norte (LLN).

La víspera la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio la orden de disparo durante una visita a la unidad militar del islote, en el mar Amarillo.

El incidente se registra nueve años después del ataque de artillería de Corea del Norte a la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, que acabó con la vida de dos infantes de marina y dos civiles surcoreanos, en uno de los peores ataques realizados por el Norte al Sur desde la Guerra de Corea de 1950-53.

Las maniobras representan una violación del acuerdo militar intercoreano del 19 de septiembre de 2018, por lo que piden que Corea del Norte se atenga por completo al acuerdo y deje de tomar tal tipo de medidas, señalo la portavoz.

Las dos Coreas firmaron el Acuerdo Militar Integral (CMA) durante la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano en Pyongyang, el cual insta a una serie de medidas para crear la paz y reducir las tensiones, como el cese de todas las acciones hostiles entre sí, destacó la agencia Yonhap.

Bajo el acuerdo, Seúl y Pyongyang establecieron zonas de amortiguación terrestres, marítimas y aéreas cerca de sus fronteras para reducir las tensiones y prevenir enfrentamientos accidentales. La zona de amortiguación marítima cubre alrededor de 135 kilómetros en el mar Amarillo y cerca de 80 kilómetros en el mar del Este, y los disparos de artillería y ejercicios navales deben ser suspendidos en esa zona.

Changrin está ubicado a 45 kilómetros al sudeste de la isla fronteriza surcoreana de Baengnyeong, y se encuentra dentro de la zona de amortiguación marítima designada por el pacto, según funcionarios del ministerio de Defensa.



« Notimex »