banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


Xbox debe triunfar donde Stadia ha fallado


Publicación:27-11-2019
++--

Aunque Google no será la única con un servicio de streaming de videojuegos, sí ha sido la primera en lanzar su servicio en diferentes países

A veces pegar primero no es lo más conveniente, un viejo dicho nos recuerda que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar. Y ese parece ser el principal problema de Google Stadia en sus primeros días de vida. 

Aunque Google no será la única con un servicio de streaming de videojuegos, sí ha sido la primera en lanzar su servicio en diferentes países, sin embargo, los problemas no se han hecho esperar. 

Por un lado están las quejas sobre el catálogo de juegos, que sin bien al final la compañía logró salir con más de 20 títulos, básicamente todos requieren de ser comprados, salvo Destiny 2, de lo contrario no es posible jugar. Pero a parte de pagar por cada tìtulo es necesario pagar por la suscripción del servicio, algo que sin duda puede mermar la experiencia de juego para muchos usuarios. 

A esto debemos sumarle que además de pagar suscripción y juegos, el servicio ha presentado problemas de conexión, todavía no se puede ejecutar en todos los dispositivos y el control ni siquiera funciona de forma inalámbrica al usar el teléfono o la computadora. 

Con más problemas que reseñas buenas, parece que Google se adelantó muchísimo con el lanzamiento de Stadia, pues la compañía lo lanzó al mercado pocos meses después de que el mundo y la prensa especializada se enterara de su existencia. 

Microsoft debe triunfar en todos los puntos donde Stadia ha fallado

Justo hace unos días se llevó a cabo la XO19, que es uno de los eventos más importantes de Xbox en el mundo. Y aunque muchos esperaban que la empresa anunciara la fecha de lanzamiento oficial para Project xCloud (su servicio de streaming de videojuegos), sobre todo porque Stadia estaba a días de salir al mercado (en ese momento), Xbox fue paciente y sólo mencionó que las pruebas betas de xCloud incrementarían, pero que el lanzamiento oficial de su servicio sería hasta el 2020. 

La buena noticia fue que Xbox anunció que en las betas los usuarios tendrán un catálogo de más de 50 juegos disponibles sin costo, que son más de los que tienen los clientes de Stadia para comprar. 

Además de esto, se reveló que el catálogo de Game Pass también estará disponible en Project xCloud (más adelante), por lo que básicamente todos aquellos que paguen por Game Pass podrán jugar cientos de títulos en Project xCloud cuando esté disponible. 

Aunque Microsoft se está tomando las cosas con calma, parece ser este el mejor camino para que su servicio de videojuegos en streaming tenga éxito, pues las primeras impresiones siempre son importantes, y si Project xCloud también falla donde ha fallado Stadia, puede que el streaming de videojuegos pierda la importancia que muchas compañías le están dando. 

Microsoft conoce la industria de los videojuegos

La ventaja que tiene Microsoft sobre Google es que ellos sí conocen bien la industria de los videojuegos, pues Xbox llevan casi 2 décadas en el mercado, y han ido aprendiendo de sus errores. 

Esto les ha ayudado a no lanzar xCloud de forma apresurada, les ha ayudado a construir un servicio como Game Pass, y sobre todo les ha ayudado a entender lo que quieren los usuarios de un servicio de este tipo, donde esperan poder hacer streaming de los juegos que ya han comprado y tener un catálogo robusto a la hora de probar el servicio. 

Se espera que Project xCloud llegue con más de 200 títulos disponibles en su lanzamiento, y no con 20 que además de todo debas comprar, se espera que los usuarios de Game Pass tengan acceso a todo el catálogo para hacer streaming desde el día 1, y aquellos que no sean usuarios de Game Pass podrán hacer streaming de sus juegos comprados sin problema para jugarlos en cualquier dispositivo compatible. 

Lo único que queda por resolver es el tema de la conexión, pero por esta razón Microsoft lleva varias semanas con betas del servicio, algo que Google nunca hizo. A esto hay que sumarle que Project xCloud será compatible con controles de Xbox, PlayStation y más, aunque de momento no han prometido que será inalámbrico, es decir, en todo momento deberá estar conectado al teléfono o computadora por cable, todo esto para no tener problemas de latencia y conexión, que en esta industria es vital que no existan.

Esperamos que Google resuelva sus problemas pronto, parece que Google se apresuró en lanzar Stadia, pero Project xCloud podría ser el verdadero servicio de streaming de videojuegos que llevamos años esperando.



« Especial »