banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Menú del Día


Publicación:27-11-2019
++--

Llega Bienal Internacional del Cartel en México

Este martes, en el Museo Franz Mayer, se ofrecerá una conferencia para anunciar la convocatoria 2019-2020 de la decimosexta Bienal Internacional del Cartel en México, con lo que el país volverá a ser el punto universal de encuentro y desarrollo del diseño gráfico. Este año se agregó la categoría de Cine. Se trata del concurso de carteles más grande del mundo, un magno evento en el campo del diseño gráfico en México y Latinoamérica. También una referencia cultural del diseño contemporáneo desde hace más treinta años.

Exposición sobre Zapata en Bellas Artes

La exposición «Emiliano Zapata después de Zapata» muestra un recorrido por las representaciones visuales de este personaje a lo largo de los siglos XX y XXI entre México y Estados Unidos. Interroga la naturaleza irreprimible de las imágenes zapatistas y despliega las diversas —y a menudo contradictorias—, transformaciones como héroe revolucionario y símbolo racial mexicano. La cita es en el salón de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Los años heridos, de Fritz Glockner

Esta tarde será presentado el libro Los años heridos. La historia de la guerrilla en México, 1968-1985, de Fritz Glockner (1961), en la sede de la Dirección de Estudios Históricos, en el centro de Tlalpan, donde estará acompañado por Francisco Ávila Coronel, Edna Ovalle y Jacinto Rodríguez. Este ensayo reúne a detalle los movimientos, las estrategias, los motivos, las circunstancias, los momentos y las limitantes a las que se han enfrentado campesinos, proletariado, pero, sobre todo, el estudiantado al momento de defender ideales e ideologías.

Subasta de fotografías de Madero y Huerta

Fotografías de Francisco I. Madero y su gabinete, así como de Victoriano Huerta y su equipo saldrán a subasta en el marco del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. En la primera foto, de acuerdo con Morton Subastas, puede verse a Madero con algunos de sus hombres cercanos, como Abraham González y Ernesto Madero Farías. Y en la segunda, Huerta se encuentra con Francisco León de la Barra, Querido Moheno y Nemesio García Naranjo, entre otros. Ambas imágenes dan testimonio de los años posteriores al movimiento revolucionario y del proceso de pacificación del país. Cada una cuenta con estimados de venta en subasta de entre ocho y 10 mil pesos.

Estreno de Felipe Ángeles, original de Elena Garro

En el Teatro Reforma Juan Moisés Calleja se estrenará esta noche la obra Felipe Ángeles, original de Elena Garro (1916-1998). Luego de escuchar las historias que dos de sus tíos contaban sobre el artillero y estratega de la Revolución mexicana (1868-1919), la novelista y dramaturga lo hizo protagonista de su primera obra de teatro, que comenzó a escribir en 1954 y concluyó dos años después.

Poesía en Blanco Móvil

En el Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta se llevará a cabo la presentación del número 145 de la revista Blanco Móvil, dedicado a Poesía, 100 años de surrealismo, con la participación del poeta Luis Aguilar (1956), el escritor y académico Felipe Garrido (1942), la poeta Carmen Nozal (1964) y el poeta Eduardo Mosches (1944). La actriz Francesca Guillén leerá algunos textos.

Trova en Azcapotzalco

Maridaje Trovero, un acomplado de cuatro trovadores pertenecientes a una nueva generación que llevan al mundo mágico de la bohemia, se presentarán esta noche en el Salón Cervantino de la Casa de Cultura Azcapotzalco

Danza Buena crianza

Los bailarines Paulina del Carmen (México) y Jairo Cruz (Cuba), integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), interpretarán Buena crianza, coreografía creada por ellos mismos, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. La pieza plasma la lucha interna que viven un hombre y una mujer, quienes se perciben rechazados de la sociedad cuando sus necesidades de conexión no se ven cumplidas, esto provoca que haya una incapacidad para comunicarse entre ellos.



« Notimex »