banner edicion impresa

Protestan mujeres en Europa contra la violencia machista


Publicación:26-11-2019
++--

En España, más de 40 mil mujeres salieron a las calles de más de treinta ciudades para exigir medidas más eficaces contra el machismo y la violencia

Madrid.- Mujeres de distintas partes de Europa aprovecharon el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para evidenciar la falta de medidas institucionales efectivas para prevenir y combatir esa problemática. 

En España, más de 40 mil mujeres salieron a las calles de más de treinta ciudades para exigir medidas más eficaces contra el machismo y la violencia, según reportó la policía nacional española para el diario El País.

Madrid fue la capital de la protesta, con más de ocho mil que marcharon entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol lanzando consignas como “El machismo mata”. En León, ciudad donde emplearon el lema “No te calles”, las manifestantes contaron con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

España tiene desde hace 15 años una Ley contra la violencia machista, la cual establece medidas para la sensibilización, prevención y detección de la violencia de género. Sin embargo, el diario El País reporta que los feminicidios han aumentado entre 2005 y 2018.

En Francia, más de 100 mil mujeres se manifestaron desde el fin de semana para exigir medidas urgentes contra el machismo, principalmente contra la violencia doméstica que va en aumento. De acuerdo con el Ministerio del Interior de Francia, 116 mujeres han sido víctimas mortales de sus parejas o exparejas.

Después de las manifestaciones, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe anunció este lunes que el gobierno dedicará 360 millones de euros al combate a la violencia contra las mujeres y la puesta en marcha de 40 medidas de prevención y penalización de dichas agresiones.

“En la lucha contra la violencia doméstica, nunca queremos escuchar: ah, es una pena. A través de una movilización total de la sociedad, lograremos resultados y cambiaremos el comportamiento”, se pronunció así el primer ministro.

Sin embargo, grupos activistas lamentaron que estos esfuerzos serán insuficientes para combatir la violencia doméstica en aumento. En sus redes sociales, la organización a favor de los derechos de la mujer “Nous Totes” calificó como decepcionante el esfuerzo del gobierno parisino.

En Bruselas también se llevó a cabo la víspera un homenaje a las mujeres asesinadas en el centro de la capital y más tarde realizaron una amplia manifestación que llegó al palacio de justicia para depositar diversos pares de zapatos rojos en recuerdo de las víctimas de feminicidios.  

En la Unión Europea las protestas también se hicieron visibles. El movimiento sindical europeo envió una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, donde exigieron a la UE más medidas para combatir el machismo como la ratificación del Convenio de Estambul, informó el sistema de noticias del Parlamento Europeo.



« Notimex »