banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Marchan latinoamericanas hartas de la violencia contra la mujer


Publicación:26-11-2019
++--

En Argentina, las manifestantes recordaron que sólo en 2019 se han contabilizado 229 feminicidios

México.- Mujeres de prácticamente toda Latinoamérica salieron a las calles para exigir la erradicación de la violencia contra la mujer en la región. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres de Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, Colombia Uruguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica exigieron el cese a la violencia de género, entre otras demandas.

En Argentina, las manifestantes recordaron que sólo en 2019 se han contabilizado 229 feminicidios, por lo que las mujeres participantes se declararon en emergencia.

En Chile, donde el INDH ha acreditado que 64 mujeres han sufrido violencia sexual por parte de agentes del Estado, las mujeres llamaron a rechazar la violencia machista que han denunciado durante décadas.

En Paraguay, las manifestantes llamaron a reivindicar su derecho a vivir sin violencia y acusaron que la injusticia mata. “A veces denunciar no te da voz, sino que te la quita”, reprocharon las participantes en la movilización mediante una pancarta.

En Colombia, la jornada de protesta contra la violencia de género se sumó al llamado de trabajadores a continuar las movilizaciones contra el paquetazo del presidente Iván Duque. “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, señaló una de las manifestantes durante la protesta mediante una pancarta.

En Ecuador, las mujeres llamaron a erradicar la violencia dentro de la pareja y aseguraron que siete de cada 10 ecuatorianas han sufrido violencia de género. “Paramos por las que no están por la expresión más extrema de la violencia machista”, escribieron las manifestantes.

Mujeres de El Salvador aprovecharon la jornada para considerar que la penalización del aborto es violencia de Estado, además de que acompañaron su protesta de la consigna: “Vivas las queremos, ni una menos”, un reclamo común en América Latina ante víctimas de feminicidio y desaparición.

En Honduras, las mujeres en protesta aludieron a la fuerza de las brujas y ancestras para expresar su inconformidad contra la violencia de género. “Nosotras somos las brujas, nosotras somos la matria”, vociferaron en las consignas durante la movilización.

En Guatemala, autoridades gubernamentales aprovecharon la jornada de protesta para promover la campaña Ponte las pilas, que pretende prevenir el embarazo adolescente en el país.

Un grupo de mujeres en protesta aseguró que encabezan un feminismo “sin ola”. “Si el feminismo no es antirracista, también es opresor”, señalaron con pancartas. Además, las manifestantes recordaron que casi 12 mil mujeres han sido asesinadas en Guatemala en los últimos 10 años.

En Perú, la jornada fue aprovechada por mujeres trabajadoras del hogar para demandar respeto a sus derechos laborales y exigieron que el Congreso apruebe la nueva ley para trabajadoras del hogar.

En Nicaragua, país que atraviesa una crisis política desde 2018 por la represión del presidente Daniel Ortega contra inconformes, las mujeres que marcharon contra la violencia de género expresaron su solidaridad con los presos políticos del país.

En Panamá, las mujeres demandaron al gobierno protección legal contra el acoso laboral y la violencia en el espacio de trabajo. “No a la violencia”, expresaron mediante consignas.

En México, las mujeres se agruparon en torno al Ángel de la Independencia para arrancar desde ahí la jornada de protesta. Avanzaron por calles de la capital con pancartas con mensajes por el derecho a decidir y contra el capitalismo. “Antes que histéricas, históricas”, expresó una de las participantes con una pancarta.

La violencia de género es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas en América Latina, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este lunes mediante un comunicado.



« Notimex »