banner edicion impresa

Local Estado


Marchan mujeres contra violencia


Publicación:26-11-2019
++--

Marchan mujeres contra violencia

Monterrey, N.L.-Con palabras como: "me cansé del acoso", "exigimos respeto", este lunes la senadora Indira Kempis junto con ciudadanas llevaron a cabo marcha por la no Violencia contra las mujeres.

Y es que si bien es cierto, Nuevo León aparece en la lista de los primeros Estados más riesgosos para ser mujer.

Es así también que en conmemoración al día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, celebrado ayer, la senadora Kempis presentó en Congreso local 10 compromisos que deben cumplir las autoridades estatales en materia de seguridad y procuración de justicia a fin de garantizar una sociedad libre de violencia contra la mujer.

"Las cifras no mienten, tiene el primer trimestre de 2019 ocupamos el quinto lugar en feminicidios y 9 de los municipios aparecen en la lista de los 100 en los que más se cometió este delito", señaló.

Señalo que el gobernador Jaime Rodríguez minimiza todas las atrocidades con declaraciones fuera de lugar, en vez de proponer acciones para combatir 58 actos de violencia sucedidos durante el año en la entidad.

“Las autoridades han sido omisas en los castigos para los agresores por eso decirnos que cada feminicidio tendría que ser investigado y castigado”, dijo.

Por ello, realiza llamado a todos los hombres que cuentan con poder público y en todos los niveles ya que además en Comisión de Igualdad todos los días llegan exhortos que tienen que ver con el mal funcionamiento de la alerta de género.

“Hoy si hay que hacerle un llamado a todos los hombres que están en el poder público en todos los niveles para que dejemos de decir que la alerta de género no funciona por voluntad política, o bien que los presupuestos los desvían que no  son para prevenir las violencias”, expresó Kempis.

Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón se comprometió a seguir luchando para que se otorguen los mismos derechos que alos hombres.

“Desde la trinchera que nos encontremos vamos a seguir luchando para que se nos otorguen los mismos derechos que los hombres, hoy me sumo y hago este compromiso y digo no a la falta de piso parejo entre hombres y mujeres, digo no a la violencia laboral, me sumo y nos llevamos esta agenda y estos compromisos el día de hoy y lo tomamos como nuestro”, dijo.

Así mismo, también se encontraban presentes las diputadas Mariela Saldivar y Tabita Ortiz, quienes firmaron, asumieron y apoyaron los compromisos presentados por las mujeres en Movimiento.

No está contemplada alerta de género dentro del presupuesto: Karina Barrón

Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón es vital que del presupuesto asignado para Nuevo Leo se invierta en la alerta de género y no se vea como un gasto, ya que falta voluntad por parte de alcaldes, el gobernador, tanto como de la Secretaria de Seguridad Pública, y por ende no se ha recibido algún presupuesto de género.

“Falta voluntad por parte de los alcaldes, del gobernador, de titulares como la secretaria de seguridad pública, como el mismo fiscal en los procesos que deben ser transparentes. No hemos recibido a la fecha algún presupuesto de género, les pesa invertir al tema de la prevención de las mujeres, lo ven como un gasto, no como una inversión, no como un tema de poder y erradicar la violencia en sus municipios”, comentó Barrón.

Y pese a que se logró aumentar de 20 a 85 millones para el Instituto Estatal de las Mujeres, declaró no ser suficiente la inversión debido a que la mayoría de las veces no se invierte y no se efectúa como debe de ser. 

“Ese es un tema que nos hemos enfrentado y los vemos con los alcaldes, que el presupuesto que llega de la alerta de género, muchas veces no se invierte y se efectúa como debe de ser. Debe de haber un compromiso de parte de ello, en este presupuesto yo voy a luchar para la creación de refugios para mujeres”, dijo.

Por ello, se ha creado iniciativa que actualmente continua en dictámenes para próximamente obtenerla la siguiente semana y subirla al pleno en este mismo periodo legislativo.

“Lo que ahorita pretendemos es poner sobre la mesa también este recurso de los 40 millones, que se otorgue a quienes presenten un buen proyecto y aquel alcalde que realmente se comprometa a poner un peso que sea del presupuesto estatal”, señaló.

“En lugar de 40 que sean al menos 80 millones, sabemos que no hay recurso que alcance pero es voluntad por parte de todas las autoridades y que en este congreso no nada más las mujeres nos sumemos en este tema, aquí es de hombre y mujeres, aquí hay que trabajar en equipo”, precisó la diputada Karina Barrón.



« Redacción »