banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Cae presunto asesino de exedil de Chalco


Publicación:25-11-2019
++--

En el lugar de la agresión se encontró una cartulina con un mensaje dirigido al grupo delictivo "El Sindicato".


CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos jóvenes, uno de 16 años y el otro de 18 años, luego de que, según las primeras versiones policiacas, fueron levantados, torturados y agredidos a tiros en calles de la alcaldía Tláhuac; uno de ellos, mal herido, confesó ser el autor material del homicidio del exalcalde de Valle Chalco Francisco Tenorio Contreras.
En el lugar de la agresión se encontró una cartulina con un mensaje dirigido al grupo delictivo "El Sindicato", lo que a decir de las autoridades de investigación pone al descubierto la pugna entre el "Cártel de Tláhuac" y otra agrupación delictiva asentada en el Estado de México, por el control del narcomenudeo, las pipas de agua, la venta de gas licuado de petróleo (LP) y la extorsión a concesionarios del transporte público.
De igual manera, se dio a conocer que los lesionados, identificados como Juan Francisco "N", de 16 años, y Diego de Jesús "N", de 18 años, presuntamente pertenecen al "Cártel de Tláhuac", organización criminal que según los avances en la investigación habría ordenado la ejecución del exalcalde de Valle Chalco, Francisco Tenorio Contreras, pues el funcionario intentó impedir la expansión de esa célula hacia su territorio, incluso reveló el ahora occiso que ya había recibido amenazas de muerte por esa situación.
Según alcanzó a decir Diego de Jesús, la noche del domingo dos hombres los recogieron en las inmediaciones de una estación del Metro, aunque indicó no recordar cuál. Eran "El Cholo" y "El Botas", así los identificó; ambos iban en una camioneta Jeep Grand Cherokee verde.
Antes de perder el conocimiento, ante agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana declaró que los llevaron hasta las inmediaciones del panteón de Santa Catarina, muy cerca de los límites de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, donde antes de estacionarse uno de ellos desenfundó su arma y comenzó a dispararles.
Luego, los agresores se orillaron en la esquina de Calle 8 y Mario Aldama, donde bajaron los cuerpos, pero para ese momento los vecinos de la zona ya habían reportado la balacera, por lo que policías capitalinos llegaron al lugar. Ahí, hallaron a los jóvenes heridos. A un costado de ambos había bolsas de plástico con ropa, tenis, champú y desodorantes, presumen, propiedad de Diego Jesús y Juan Francisco.
Ante policías, Diego Jesús confesó ser el homicida material de Tenorio Contreras. Él tenía tres heridas: una en la cabeza, otra en el pecho y una más en el brazo. El segundo lesionado, Juan Francisco, fue herido en tres ocasiones en el cráneo.
Sobre la agrupación delictiva identificada como Sindicato Libertad, una de las líneas de investigación que tienen las autoridades judiciales de la Ciudad y del Estado de México es el posible vínculo que podrían tener los lesionados con dicha organización criminal, grupo de choque que ha sido denunciado por empresarios y repartidores de agua potable en el Valle de México.
A principios de diciembre de 2017, transportistas solicitaron la intervención de las autoridades para frenar estos ataques y amenazas de posibles levantones por integrantes de esa organización criminal, cuya influencia radica en las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, así como en varios municipios del Estado de México y Morelos.
En mayo de 2018 se registró una serie de quemas de pipas sobre la avenida Ignacio Zaragoza, que venían a distribuir agua a la zona oriente de la Ciudad de México. Los agresores fueron reconocidos como miembros del Sindicato Libertad. Su titular es identificado como Hugo Bello Valenzo, líder de la central obrera Confederación Libertad de Trabajadores de México.



« El Universal »