banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Caso Ayotzinapa no fue un crimen de Estado: AMLO


Publicación:25-11-2019
++--

Integrantes del Frente Popular de la Montaña se manifestaron con cartulinas y una manta para exigir el esclarecimiento del crimen.


TLAPA DE COMONFORT, Gro..- Ante el reclamo de justicia por el asesinato del activista Arnulfo Cerón, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este caso y la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa no fueron crímenes de Estado, por lo que confió en que no queden en la impunidad.
"Cuando son crímenes de Estado es muy difícil saber [qué pasó], pero en el caso de Arnulfo [Cerón], en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en muchos otros, no se puede hablar de crímenes de esa índole, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia y ningún acto autoritario", dijo.
Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre, a cinco años de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, el gobierno federal calificó el caso de los 43 normalistas como desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano.
En el corazón de la Montaña Alta de Guerrero, durante un encuentro con pueblos como el mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, integrantes del Frente Popular de la Montaña se manifestaron con cartulinas y una manta para exigir el esclarecimiento del crimen.
Al dar a conocer las demandas de los pueblos de la Montaña, Victoria Flores, representante del pueblo mixe, dijo que apuestan a que con ayuda del Presidente todo eso cambie y que ya no haya más luchadores sociales indígenas y defensores del territorio asesinados, perseguidos o encarcelados.
"Que se esclarezcan los casos que hasta ahora continúan sin respuesta, como [la desaparición] de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el [asesinato del] hermano Arnulfo Cerón Soriano, entre otros".
Al término del evento, Gabriela Pablo Bello, esposa de Cerón, entregó una carta al Presidente pidiendo justicia por el asesinato de quien fuera líder del Frente Popular de la Montaña.
En su mensaje, López Obrador pidió a aquellos que tengan información o que participaron en hechos delictivos que ayuden a resolver el crimen de Cerón, así como también la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"También [quiero] decirles a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger. Lo que necesitamos es conocer la verdad siempre", dijo el Mandatario federal.
El Titular del Ejecutivo insistió en que cuando no se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política de las autoridades.
Sobre el asesinato de Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña, quien fue hallado en una fosa clandestina en Metlatonoc, la semana pasada, López Obrador declaró que pronto habrá información sobre los autores intelectuales del crimen.
"Va a haber también justicia en el caso de Arnulfo. Tengo la información de que ya están detenidos autores materiales y que se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Y que les quede claro, es un gobierno nuevo, no se protege a nadie".
Recordó que la palabra impunidad significa protección a los delincuentes y ya no hay impunidad en el país, por lo que quien resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado.
"Y lo mismo, no hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa porque tengo el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los muchachos y no vamos a escatimar recursos.
"Todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa", reiteró.
En su intervención, el gobernador priista de la entidad, Héctor Astudillo, envió un mensaje de solidaridad la señora Gabriela Pablo, esposa de Arnulfo Cerón, y a todos los integrantes del Frente Popular de la Montaña por el crimen ocurrido.
"Igual que lo ha expresado nuestro amigo Adelfo Regino [titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas], todos queremos que la justicia llegue y pronto", declaró.



« El Universal »