banner edicion impresa

Nacional Estados


LeBarón piden a EU que designe a cárteles de droga como terroristas


Publicación:25-11-2019
++--

LeBarón piden a EU que designe a cárteles de droga como terroristas

CIUDAD DE MÉXICO.-La familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles de droga de México como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en los límites de Sonora y Chihuahua.
En la petición, difundida por la Casa Blanca, la familia LeBarón señala que los cárteles dirigen las principales redes de trata de personas, además secuestran y extorsionan con total impunidad en México.
"Sus actos desenfrenados de violencia y asesinatos han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional", indican.
Agrega que los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México.
"Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos", señalan en la petición al gobierno de Donald Trump.
Aseguran que cada año hay aproximadamente 35% más asesinatos en México cometidos por los cárteles de drogas.
"No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!", expresan en la petición.
La familia también difundió un video de lo que pasó luego del ataque el pasado 4 de noviembre.
--Ataque a la familia LeBarón
El 4 de noviembre, miembros de la familia LeBarón y Langford fueron víctimas de una emboscada por parte de grupos delictivos en los límites de Sonora y Chihuahua. En el ataque murieron tres mujeres y nueve niños.
Según el Gobierno mexicano, el brutal crimen podría deberse a un choque entre cárteles que se disputan la región.
Con fusiles de alto calibre, acribillaron a balazos las camionetas a pesar de los gritos de terror de las madres, que no lograron proteger a sus hijos.
El suceso dejó un saldo de nueve personas muertas, seis de ellos niños, y cinco niños sobrevivientes que fueron trasladados a un hospital cercano en Estados Unidos.



« Redacción »