banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Captura España primer submarino con cocaína de Colombia


Publicación:25-11-2019
++--

La nave transportaba unas tres toneladas de cocaína y fue interceptado en las costas de la noroccidental Galicia

Madrid.- La policía española capturó al primer submarino que cruza el Atlántico con cocaína procedente de Colombia, actividad de la cual había sospechas de que existiera pero sin lograrse comprobarlo sino hasta ahora. 

La nave transportaba unas tres toneladas de cocaína y fue interceptado en las costas de la noroccidental Galicia, informaron voceros de la operación conjunta realizada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y unidades de Vigilancia Aduanera.

El submarino tiene 22 metros de eslora, en la primera vez que se localizan naves de ese tamaño en Europa, además de que operaba con una tecnología sofisticada, muy por delante del sumergible artesanal detenido en 2006, recordó Faro de Vigo.

Los investigadores aseguraron que tras su detección el submarino fue vigilado durante tres días hasta su intercepción antes de que descargaran su contenido los tres tripulantes a bordo.

Dos de las personas de origen ecuatoriano que viajaban en este vehículo acuático fueron detenidos, mientras el tercero se dio a la fuga y las autoridades continúan buscándolo.

Se estima que se trata de una red que trabajaba con un cártel latinoamericano, pero aún no se ha especificado el nombre de la organización ni el contacto que tenían en Galicia.

Los investigadores españoles también consideran probable que el submarino fuera utilizado con anterioridad para realizar viajes similares.

Las autoridades precisaron que la embarcación se encuentra en la ría de Aldán, una región cercana a la ciudad de Vigo al oeste de España, en el que sus playas desembocan al Atlántico Norte.

Galicia es la región española por la que más droga ha ingresado y en la que más narcotraficantes han sido detenidos históricamente.



« Notimex »