banner edicion impresa

Rumanía celebra segunda vuelta de comicios presidenciales


Publicación:25-11-2019
++--

Por primera vez en estos comicios, a los rumanos de la diáspora se les dieron tres días para votar

Bucarest.- Rumanía celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentan el actual presidente, Klaus Iohannis, apoyado por el Partido Liberal Nacional (PNL), y la ex primera ministra socialdemócrata Viorica Dancila. 

Por primera vez en estos comicios, a los rumanos de la diáspora se les dieron tres días para votar, y el número de colegios electorales se duplicó en el extranjero, alcanzando los 838, destacó Radio Rumanía Internacional.

Iohannis, que parte como favorito en esta segunda vuelta, ha cosechado muchas críticas, incluso de su propio campo por rechazar la invitación de la candidata socialdemócrata a participar en un debate.

La decisión sobre quién será el nuevo presidente podría significar un cambio político en Rumania respecto a la relación con la Unión Europea (UE), pues el candidato del PNL es respaldado por el bloque y ha sido elogiado por diversos países al mostrarse comprometido con el respeto a la ley.

En contraste, Dancila fue destituida como ministra luego de una moción de censura que fue respaldada por la mayoría de la Cámara, al considerar que desde el alto cargo intentó “evitar la sentencia en su contra con una serie de reformas legales, encaminadas a suavizar las leyes contra la corrupción”.

El proceso de votación comenzó el viernes al mediodía y continuará el sábado y el domingo. El número de rumanos que han votado en la segunda vuelta indica una mayor presencia que en la primera ronda.

La víspera más de 315 mil rumanos votaron en el extranjero. A ellos se suman los 17 mil 500 ciudadanos que optaron por votar por correspondencia, por primera vez aplicado en Rumanía.

En el primer lugar como número de participantes, se sitúan los rumanos de Italia, seguidos por los del Reino Unido, Alemania, España y la República de Moldavia.



« Notimex »