banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Expone Larios su jardín


Publicación:24-11-2019
++--

Las obras de arte plasman un jardín que puede recorrerse de manera constante pero nunca repetitiva

 San Pedro Garza García.-Con la participación de la Secretaria de Cultura y Educación, la tarde de este sábado se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Xochicitlayo o el Jardín de Constelaciones”, de Francisco Larios en el Centro Cultural Plaza Fátima.

Las obras de arte plasman un jardín que puede recorrerse de manera constante pero nunca repetitiva, cabe mencionar que la exposición es totalmente gratis y se encontrara abierta a todo el público del 23 al 22 de diciembre en sala tres, además cuenta con un horario de miércoles a domingo de 12 del mediodía a ocho de la noche.

“Estoy contenta con todas las inauguración que ocurren sobre el arte, quisiera tomáramos conciencia de lo que es el arte en nuestras vidas, en especial este arte que es plástico y como es una presentación curiosa”, comentó Martha Sañudo, secretaria de Cultura y Educación  de San Pedro.

En esta aparente calma, Larios procede a hacer una reconstrucción de los templos que el mismo ha levantado y destruido. Monumentos delineados en una serie de trazos que se mueven en armonía dirigida, arman caminos que esperan ser reconocidos por quien los observa.

“Uno es el espectador de algo que parece fijo pero poco vas metiendo a la historia que cuentan sobre lo que hay de tras de eso que se está observado y entonces te vuelves participe, y más conoces lo que hay de tras te das cuenta que le vas notando más volumen, más trascendencia a lo que estás viendo y eso es algo mágico a lo que tenemos en el mundo físico”, expresó Sañudo.

En una búsqueda que comenzó con su exposición de 2018, “Xochitepenyano” (jardín amurallado en Náhuatl) en la galería Heart Ego, Francisco marcó el camión que, aunque en aparente suposición era el fruto de un largo proceso de reflexión resulta ser en realidad el comienzo de uno nuevo.

“Como el arte nos recuerda que hay un elemento del mundo que es muy curioso, que no es nada más físico”, dijo.

En este parteaguas de una nueva era en el trabajo del artista, mantiene una serie de piezas que se originan en primera instancia en los famosos jardines del medio oriente. Aunque mantiene su misma línea de investigación sacra, aterriza de manera más cercana a la tierra que caminamos, las constelaciones que obedecemos y la marca del ser humano sobre la misma.

“A mí me parece mágico porque es una intercepción con lo físico pero de manera tal que lo intelectual, espiritual te transforma y eso es lo que venimos a festejar en las exposiciones pues la osadía y el hallazgo de los artistas”, señaló  Sañudo.

La relación entre la obra de Larios con estos jardines crea un puente entre lo terrenal y lo espiritual, iniciando desde las murallas que los delimita hasta mirar los cosmos que los compone.

El artista comprende que entonces que el jardín unifica la mano del hombre con la naturaleza, siendo la mejor representación de una heteropía. Es de esta misma forma que se puede reflexionar sobre el delicado balance de dos mundos.

Es por ello que el Centro Cultural Plaza Fátima invita a recorrer estas paredes blancas en busca de elementos reflexivos, guiados por meditaciones lineales.

Los jardines de Francisco Larios recuerdan que aun dentro de los delimitantes humanos, de los muros construidos con piedras y metal, habita en esplendor una paz natural.



« Redacción »