banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Avanza regulación de ambulantes en Cuauhtémoc


Publicación:24-11-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

El alcalde señaló que es un rezago porque se trata de un derecho ganado tras la lucha por los espacios de trabajo por parte de los comerciantes

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, reconoció que la regulación y el reordenamiento del comercio ambulante es el tema menos avanzado en su gobierno, sin embargo confió en que para 2020 se comiencen a ver los resultados para mejorar el paisaje urbano de la vía pública.

"Es el tema en el que vamos más atrás en mi gobierno, el programa que queremos hacer de reordenamiento y regularización de la vía pública se nos ha complicado en algunos casos; avisamos que íbamos a hacer un censo y entonces de un día para otro se nos aparecieron 200 comerciantes más”, indicó.

El alcalde señaló que es un rezago porque se trata de un derecho ganado tras la lucha por los espacios de trabajo por parte de los comerciantes, pero también es un derecho de los vecinos y transeúntes acceder al libre tránsito.

“La segunda problemática, quizá igual de grave, es que la normatividad que tenemos es muy vieja. Es de 1951 y de 1972, entonces la verdad es que cuando se expidieron esos reglamentos, esos bandos, pues ya no tienen nada qué ver con la realidad que tenemos al día de hoy”, agregó luego de participar en la jornada de Sábado de Tequio en la colonia Doctores.

Anticipó que el reordenamiento y la regularización que se pretende tendrá un padrón para saber a quién pertenece cada puesto, qué producto vende y en qué horario, por ejemplo. Además deberán conocer las reglas que cumplir y cuál es el pago de derecho de uso de vía pública cada tres meses.

"Entonces va a ser un tema hasta mapeado en la página de Internet de la alcaldía, van a poder ver quién tiene autorización, así como estamos mapeando luminarias, todos los árboles, también vamos a hacer un mapa del comercio independiente ambulante en vía pública”, detalló el alcalde.

Tras precisar que ese perímetro cuenta con 64 unidades territoriales y en promedio cada una de ellas cuenta con entre 200 a 300 comerciantes, reveló que el censo iniciará en enero de 2020 en las unidades de Roma-Condesa, mientras para marzo deberá estar completo en todas las unidades.

Núñez López dio a conocer que donde no se realizará el censo será en las ocho únicas unidades territoriales ubicadas en el Centro Histórico y en la colonia Morelos, ya que el comercio en dichas zonas mantiene una dinámica diferente al resto de la alcaldía.

Abundó que con el propósito de mejorar el espacio urbano también se trabaja con despachos para hacer el diseño industrial de los puestos para el comercio en la vía pública, en donde participe la inversión privada de establecimientos mercantiles y cámaras de comercio, así como la alcaldía.



« Notimex »