banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Por falta de 5G, México no accede al IoT


Publicación:24-11-2019
++--

La relación entre la conexión de dispositivos inteligentes y la infraestructura 5G ponen en aprietos la adopción en el país

El internet de las cosas abarca la comunicación que pueden tener desde electrodomésticos como refrigeradores y televisores inteligentes, hasta comunicación crítica dentro de plantas de manufactura. Sin embargo, en México uno de los retos por abatir es la falta de infraestructura de una red que los soporte a todos y donde la comunicación entre máquinas se garantice.


“Medir el nivel de desarrollo de IoT es una tarea importante considerando la importancia que este tipo de tecnologías tienen en la mejora de la productividad y competitividad. Sin embargo, es una tarea complicada debido a la amplitud con la que es tratado el concepto” precisa Samuel Bautista, especialista dentro de The Social Intelligence Unit.

El índice más actual sobre el panorama de penetración que hay sobre este tema, se encuentran en el el Reporte de Ciencia e Industria Tecnológica 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se precisa que en México sólo 4.9 de cada 100 habitantes tenía acceso a una conexión M2M (máquina a máquina), un promedio menor al de los países de la OCDE, pues en la misma escala, la conexión de estos países era de 15.5 habitantes, por cada 100.

Además de los datos de la OCDE, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Ia Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, indican que la conexión a internet y telefonía es mayor, la proporción de hogares con una computadora o equipos de IoT se ha mantenido estática de 2015 a la fecha, situación que se podría agudizar si no llega la red 5G al país, de acuerdo con especialistas.

“El IoT enfrenta algunos retos importantes en México. Por un lado se debe garantizar la capacidad suficiente de la infraestructura de telecomunicaciones para transmitir datos. Por otro lado, es importante buscar esquemas para proteger las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos interconectados” indica Bautista, pero en el caso de la conexión 5G, ésta aún no tiene una fecha de salida clara en el país.

Dos de los tres principales operadores de redes de telecomunicaciones móviles en México tienen planes con marcas de tecnología como Qualcomm para llevar 5G a sus clientes durante el próximo año, de acuerdo a Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm en el país, pues el despliegue de esta tecnología usará la base de la infraestructura por la que corre 4G, sin embargo el tema del espectro seguirá siendo un reto para la industria de telecomunicaciones y de tecnología.

A inicios de año, firmas como Qualcomm, Ericsson, Huawei o NEC indicaron que uno de los problemas en el país, para poder implementar 5G, era la licitación de espectro en redes y el despliegue de fibra óptica, y dentro de este reto está el costo para poder desplegar ambas cosas.

De acuerdo a GSMA, la red 5G está más enfocada en el ámbito empresarial y de gobierno, por lo que el costo por el despliegue de esta tecnología podría ser 30% más caro.

“Creo que 5G será como la cereza del pastel, pero habiendo dicho esto, si tienes un buen 4G puedes hacer aún muchas cosas y la mejor forma de hacer que esto funcione mejor es con un buen diseño de código. La industria de telecomunicaciones ha pasado mucho tiempo con las tecnológicas tratando de entender el valor de esta tecnología, una vez que lo entiendan al 100%, van a dejar de pensar en el costo y van a empezar a implementarlo” señaló Mischa Dohler, profesor titular de comunicaciones inalámbricas en el Kings’ College de Londres y una de las especialistas de Ericsson.

La velocidad y la calidad de la tecnología 5G son el atractivo de esta innovación que promete conectar a un millón de dispositivos en un kilómetro cuadrado con una experiencia de descarga de un milisegundo mucho más rápida.

“Aún existen personas que no ejercen o no les es garantizado su derecho de acceso a las TIC en estados donde se suele pensar que la conectividad ya no es un problema, por ello, toda política pública orientada a la conectividad universal debe considerarlos por más que se verifiquen brechas más profundas en otras entidades” apuntó Bautista.

Aunque el reto de implementación se ve complicado, los especialistas precisan que de no entrar a esta nueva tendencia, podría dejar al país en desventaja competitiva.



« Especial »