banner edicion impresa

Económico Valores


Plataforma CoDi promete revolucionar finanzas en México


Publicación:24-11-2019
++--

Hasta ahora la plataforma CoDi permite operaciones de cobro y pagos hasta por ocho mil pesos, sin ningún costo por servicio o comisiones.

México.- La plataforma de Cobro y Pago Digital (CoDi), que desarrolló el Banco de México (Banxico), promete revolucionar el mundo de las finanzas en el país, ya que el método de pago preferido por los mexicanos es el efectivo.  

La nueva tecnología permite enviar y recibir dinero desde dispositivos móviles de forma inmediata, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que se puede realizar, en segundos, transferencias de dinero las 24 horas, los 365 días del año.

Hasta ahora la plataforma CoDi permite operaciones de cobro y pagos hasta por ocho mil pesos, sin ningún costo por servicio o comisiones.

El método de pago que prefieren los mexicanos es el efectivo: 90 por ciento de las transacciones se realizan de esta forma, según los resultados de la Encuesta Nacional de inclusión Financiera (ENIF) 2018, pero la medida no siempre es segura.

A través de los pagos digitales, CoDi busca ser una alternativa al uso del efectivo haciendo las compras más rápidas, fáciles y seguras, además de incentivar el comercio formal, de acuerdo con información de la Revista del Consumidor.

Para usarlo es necesario un smartphone, una cuenta de banco, la aplicación de banca móvil y tener acceso a internet o wifi.

Las operaciones iniciaron el 30 de septiembre utilizando las tecnologías de código QR y NFC las cuales permiten su función. QR (respuesta rápida) es un código de barras guardados en un cuadrado, que almacenan gran cantidad de información para luego ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (regularmente celulares y terminales punto de venta).

El CoDi se anunció oficialmente en marzo, en la Convención Bancaria; desde entonces, los 36 bancos comerciales y gubernamentales obligados, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), agregadores de pago e instituciones voluntarias comenzaron el desarrollo de la herramienta dentro de sus aplicaciones móviles, supervisados en todo momento por Banxico.



« Notimex »