banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Díaz-Durán propone reformas de cara al Congreso Nacional morenista


Publicación:24-11-2019
++--

El aspirante a la dirigencia nacional morenista, propuso que se instale una Comisión Redactora, para llevar una propuesta integral y unitaria

Alejandro Rojas Díaz-Durán lanzó una serie de propuestas para integrar la Convocatoria para el Congreso Nacional, que se espera se emita este mismo sábado.  

En entrevista telefónica con Notimex, el aspirante a la dirigencia nacional morenista, propuso que se instale una Comisión Redactora, para llevar una propuesta integral y unitaria al seno de dicha soberanía partidista. 

Para la elección de dirigentes, propuso debatir tres encuestas, una por el INE, otra por la UNAM, y una tercera por una casa encuestradora de renombre.

En ese mismo rubro, propuso la realización de tres debates regionales en el país, uno en el norte, el segundo en la región centro y el tercero, en el sureste.

En torno a la integración de fórmulas de candidatos y la inclusión de todos los participantes propuso que todos los aspirantes, para asumir un cargo de los Comités Ejecutivos de Morena, deben integrarse en fórmulas, con perfiles idóneos de responsabilidad temática.

Las fórmulas deberán respetar la estricta equidad de género y que 50 por ciento sean jóvenes menores de 35 años.

De esa manera, dijo, "tendremos en una sola elección a todos los integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales, Estatales y el Nacional".

Además, propuso que para garantizar la unidad democrática de Morena, todos los Comités Ejecutivos serán incluyentes, plurales y democráticos, porque su integración final será de acuerdo al porcentaje proporcional que hayan obtenido en el resultado de las tres encuestas.

De acuerdo con la propuesta de reformas estatutarias de Rojas Díaz Durán, si una fórmula obtiene más de 50 por ciento de apoyo, le corresponde la Presidencia Nacional y la Secretaría General, preservando en todo momento la equidad de género.

Al que encabece la segunda fórmula más posicionada, ocupará la Secretaría de Organización, y todas las demás secretarías serán distribuidas de manera proporcional, equitativa y democrática entre los integrantes de las fórmulas restantes.

En caso de que ninguna fórmula obtenga más de 50 por ciento, a la primera le corresponde la Presidencia; a la segunda, la Secretaría General; a la tercera, la Secretaría de Organización, y así sucesivamente de manera proporcional, con la finalidad de que todos queden debidamente integrados en un solo equipo.

La propuesta de reforma de Rojas Díaz-Durán, establece también los requisitos para integrar todas las fórmulas, que deberán ser emitidos por la Comisión Nacional de Elecciones, con un criterio de inclusión, equidad, pluralidad, proporcionalidad, justicia y democracia.

También propone que desaparezca la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, para que solo sea una Comisión Nacional de Conciliación, ya que hasta la fecha es un la de Honestidad y Justicia, es solamente un instrumento de represión política y de persecución ideológica.

La Comisión Nacional de Conciliación expulsará y sancionará únicamente a quienes violen flagrantemente los Principios y el Estatuto de Morena.

Además propone para que sean acuerdos del Congreso que se instale una Comisión Nacional de Afiliación y de Credencialización, a fin de coadyuvar con las áreas competentes para cumplir con la resolución del TEPJF, pero fundamentalmente para tener listo el padrón efectivo de Morena.

También propone crear la Fundación Morena, con el propósito de ampliar los horizontes académicos de la formación, educación, construcción de ciudadanía y formación de cuadros especializados para gobernar, legislar, administrar o procurar justicia, y democracia.



« Notimex »