banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Las miradas de Ermilo Espinosa en exposición


Publicación:24-11-2019
++--

Espinosa —quien en la adolescencia comenzó su trayecto en el arte de la plástica—, compartió que en sus obras expuestas la técnica juega un papel importante

México.— La exposición Lo exterior de lo interior, del artista hiperrealista Ermilo Espinosa Torre (México, 1983), conformada por 13 piezas que tienen como columna vertebral elementos del rostro humano, se inaugurará en LS/Galería en la colonia Polanco, el próximo jueves 28 de noviembre.

      “El título de la muestra lo dice, el objetivo de la muestra es que a través de una representación precisa de lo exterior buscamos una representación totalmente subjetiva del interior”, explicó el artista, en entrevista con Notimex.

      Espinosa —quien en la adolescencia comenzó su trayecto en el arte de la plástica—, compartió que en sus obras expuestas la técnica juega un papel importante, albergándola como una herramienta que provoque un impacto en el espectador.

      Para el artista yucateco, es fundamental la existencia del reconocimiento de aquello que se está mirando, y esto debe considerarse dentro del proceso de creación; sentir el gusto por los detalles y la búsqueda de los colores exactos, las texturas y los volúmenes. 

      Este proceso creativo no es un recorrido a solas, el artistas piensa en quién acompañará la obra con su mirada y su presencia, logrando que el visitante encuentre aquello existente más allá de la superficie; "la poesía de la pintura".

      “Tenemos cuadros que nos están diciendo algo con la corteza, pero nos dicen mucho más cuando nos sumergimos en la mirada, no es el ojo, sino la mirada, no es la mano, sino el gesto”, describió Espinosa, quien ha obtenido diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como es la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).  

Un diálogo entre la obra y la mirada 

Espinosa enfatizó que su trabajo tiene un compromiso con el espectador, el cual pueda hacer uso de su obra para encontrarse así mismo. Para el artista plástico este proceso se trabaja mediante la conversación, creando suposiciones y, hasta cierto punto, asumiendo qué está pasando en la mente de las personas que se colocan frente o dentro de su obra. 

      Para él, cuando uno logra realizar una pintura con una mirada muy precisa, se reconoce a alguien que está presente en ese lado del lienzo, uno empieza a dialogar con esa persona en un juego de identificaciones y reflejos, un juego de espejos.

      “Hay una intención de que el visitante se sumerja” en las piezas, las cuales contienen elementos realistas y de representación de lo que se está pintando, y "esto último es un diálogo profundo entre la obra y la mirada exterior". 

      Espinosa compartió que hay mucho de él puesto en esta muestra; sus experiencias y estados de ánimo.

      "Al mismo tiempo hice mucho sin decir nada, cada quien puede encontrarse de alguna manera reflejado y encontrar diferentes posibles caminos para interpretar la obra, esto me da mucho gusto".

      Destacado también por sus presentaciones en espacios nacionales —Guadalajara, Mérida, Zacatecas—, así como internacionales —La Habana, Cuba; y Lisboa, Portugal—, el artista plástico señala que Lo exterior de lo interior es una exposición muy íntima, en la cual al entrar se pueden experimentar muchas miradas colocadas sobre él". 



« Notimex »