banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Raymundo Mier Garza Profesor Distinguido de la UAM


Publicación:24-11-2019
++--

Para el escritor la vocación de la universidad pública y autónoma consiste en el pensamiento crítico y el rigor analítico 

México.— Raymundo Mier Garza (Apatzingán, Michoacán, 1953) fue nombrado Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

      Durante la ceremonia en la cual recibió su diploma, el doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, declaró que la responsabilidad de la UAM no es engendrar un saber abstracto, sino devolver a la comunidad la fuerza de interrogar y vislumbrar su propia potencialidad de creación, en la búsqueda de la emancipación.

       Acompañado por Claudia Mónica Salazar, Secretaria de la Unidad Xochimilco, en representación de Fernando De León, rector de este campus; y de Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad de Iztapalapa, el académico del Departamento de Educación y Comunicación sostuvo que la casa de estudios debe engendrar en los alumnos un impulso a la creación de una trama de vínculos integrales, así como a la invención y sustentación de un proyecto de mundo, surgido de asumir la relevancia del pensamiento crítico irrenunciable y sin concesiones.

      Mier Garza —considerado por sus estudiantes como un mentor que siempre muestra interés y disposición para resolver dudas, guiar el trabajo y compartir su conocimiento—, hizo referencia a la autonomía universitaria, la cual supone la intervención de académicos, estudiantes y trabajadores; presume una exploración de todas las facetas y escalas de la vida colectiva en la institución: la docencia, no como oferta de capacitación, "sino como la creación de solidaridades, a fin de incrementar la potencia creadora, capaz de amplificarse al dominio social".

      Para el también escritor y traductor, la autonomía es libertad absoluta, por lo que la vocación de la universidad pública y autónoma consiste en “el pensamiento crítico y el rigor conceptual y analítico, expresiones de un régimen ético y político orientado a la creación de lo nuevo: no sólo de formas de conocimiento, sino de vínculo y vida”.

      A través del portal de Facebook, la UAM en su perfil oficial, comparte que Raymundo Mier Garza es autor de siete libros y ha traducido textos clásicos del pensamiento contemporáneo, así como artículos sobre temas de lingüística, poder, medios de comunicación, psicoanálisis y estudios de antropología. Ha sido profesor invitado en posgrados de distintas instituciones nacionales y extranjeras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. 

      En 2003 el Consejo Británico y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgaron la Cátedra Virginia Woolf y ha sido miembro de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural. Ha colaborado en la revista Cuadernos de Literatura, en el diario Unomásuno, en su suplemento “Sábado” y en “La Jornada Libros”; y ocasionalmente en las revistas La Vida Literaria, La Semana de Bellas Artes, Topodrilo y el suplemento “Diorama de Cultura”, de Excelsior.



« Notimex »