banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Uruguayos a las urnas en segunda vuelta electoral


Publicación:24-11-2019
++--

Más de 2.6 millones de uruguayos acudirán este domingo a las urnas.

 Montevideo.- Más de 2.6 millones de uruguayos acudirán mañana domingo a las urnas para elegir entre Daniel Martínez, del partido oficialista Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, al sucesor del presidente Tabaré Vázquez. 

 Las autoridades de Uruguay habilitaron siete mil 122 circuitos para la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo después de que en los comicios de octubre pasado ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos para declararse vencedor.

 La Corte Electoral estimó que a las 23:30 horas locales del domingo (03:30 GMT del lunes) contará con más del 90 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta electoral, debido a que el conteo será más sencillo que el de los comicios de octubre pasado.

 El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, recomendó a los uruguayos que antes de depositar su voto en las urnas revisen que las boletas electorales tengan todos los elementos como la fecha de elección y el nombre de la fórmula.

 La recomendación de la Garchitorena se da luego que el opositor Partido Nacional denunciara que en algunas de las boletas no se podía ver bien la fecha, debido a que estaban cortadas, reportó el diario local El País.

 De acuerdo con las más recientes encuestas electorales, el gran perdedor de la jornada electoral del domingo será Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, una alianza progresista que gobierna el país sudamericano desde 2005, quien contenderá con Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional y quien es hijo del exmandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

 En los pasados comicios, Martínez logró el 39 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento de Lacalle Pou, por lo que de acuerdo con las leyes uruguayas deberán contender en una segunda vuelta, en la que que analistas prevén que el país dará un giro hacia la derecha, luego de 15 años de gobiernos de izquierda: José Mujica  (2010-2015) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

 El estancamiento de la economía (cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento) y la percepción social de un aumento de la inseguridad son aspectos que han impulsado al candidato del Partido Nacional, que encabeza una coalición de cinco partidos conservadores y que según las más recientes encuestas lleva de ventaja entre 8.0 y 10 por ciento de la intención del voto.

 El exmandatario Mujica aseveró en días pasados que en caso de una derrota del Frente Amplio "serán una oposición por lo menos constructiva (...) y no esperen que estemos con una piedra en cada mano".

 En declaraciones a la emisora local, el exgobernante uruguayo señaló que no quiere "un país partido en dos", pues sería "terrible para una pequeña sociedad como la nuestra".

Daniel Martínez va por la presidencia contra todo pronóstico.

Montevideo.- Daniel Martínez, un ingeniero industrial que buscará este domingo la Presidencia de Uruguay por el oficialista Frente Amplio, llega con una sombra de derrota en la espalda, luego de que las encuestas lo ubican como seguro perdedor, lo que significaría una duro golpe para la izquierda latinoamericana. 

 Martínez cerraría el ciclo de gobiernos izquierdistas del Frente Amplio -que ha ocupado la Presidencia en los últimos 15 años con Tabaré Vázquez y José Mujica- ante el hartazgo de la población, que abrazó a la izquierda después de 20 años de gobiernos de derecha y 12 de dictadura militar (1973-1985).

 El exsenador y exintendente de Montevideo nació el 23 de febrero de 1957 en la capital uruguaya e inició su carrera política desde joven, cuando ingresó a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, organización clandestina durante la década de los años 70.

 También fue uno de los fundadores del sindicato de la empresa estatal de combustible ANCAP. Su relación con el Frente Amplio surge desde el partido socialista, al que se afilió en 1973 durante la dictadura militar.

 Martínez, quien se describe como un hombre de diálogo y de construcción de consensos, dejó a un lado la militancia por un tiempo, para dedicarse a la iniciativa privada y en 2005 retornó a la vida política con el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

 En 2005, ocupó el cargo de presidente de ANCAP, y tres años después fue nombrado ministro de Industria, Energía y Minería.

 Fue senador durante nueve años y su último cargo público fue el de intendente de Montevideo, al cual tuvo que renunciar para dedicarse a la actual campaña presidencial.

 Martínez, quien ha sido criticado por su falta de carisma, nombró como su compañera de fórmula a Graciela Villar, quien se caracteriza por su discurso combativo.

 El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio ha reiterado la importancia de profundizar los cambios y logros sociales para consolidar una nación próspera y productiva en la región.

 Martínez llega este domingo a las urnas con una desventaja de entre ocho y diez puntos respecto a su contrincante Lacalle Pou, lo que según las empresas encuestadoras es muy difícil que cierre la brecha y al final resulte perdedor.

 El aspirante presidencial, que logró el 39.7 por ciento de votos en la primera vuelta electoral del 27 de octubre pasado, ha indicado que el Frente Amplio tiene muchos asuntos pendientes, entre ellos el de la seguridad, la transformación de la vivienda, el empleo de calidad, así como una reforma al sistema de pensiones, que será una de sus prioridades.

 Las leyes uruguayas determinan que para que un candidato gane la presidencia en la primera vuelta deberá obtener al menos el 50 por ciento de los votos, como no fue así Martínez enfrenta este domingo 24 de noviembre al candidato de la oposición Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional.

 Esta domingo unos 2.6 millones de uruguayos habilitados para votar están llamados a a las urnas para decidir, entre Martínez y Lacalle Pou, quien será el sucesor del actual presidente uruguayo, el médico Tabaré Vázquez.

Lacalle Pou, en el fin de su "rebelde camino a la presidencia"

El candidato a la Presidencia de Uruguay por el opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, llega este domingo a la segunda vuelta electoral como claro favorito en las recientes encuestas, lo que pondría fin a 15 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio. 

 En la primera vuelta electoral del 27 de octubre pasado Lacalle Pou obtuvo el segundo lugar con 28.59 por ciento de los votos. Este domingo el panorama es más alentador para el candidato opositor, quien llega con una ventaja en las encuestas de entre ocho y diez puntos de cara al oficialista, Daniel Martínez, del Frente Amplio.

 Lacalle Pou, de 46 años, cuenta con una larga tradición familiar en el ámbito político, ya que es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y bisnieto del histórico dirigente del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera.

 El político, quien estudió derecho en una universidad privada, pero nunca ejerció su carrera, vive ahora en un lujoso barrio de la capital uruguaya con su esposa, Lorena Ponce de León, y sus dos hijos, de acuerdo con el portal Notimérica.

 Dos años después de terminar sus estudios universitarios, Lacalle Pou decidió incursionar en la política, donde ha sido electo tres veces como diputado y una como senador.

 Sin embargo, esta no será la primera batalla por la Presidencia del candidato del Partido Nacional, por el que contendió en los pasados comicios de 2014, en los que fue derrotado en segunda vuelta por el actual mandatario Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio.

 En una entrevista con el diario uruguayo El Observador, Lacalle Pou admitió que su derrota frente a Vázquez "lo mató", pero aseguró que salió adelante gracias a su esposa, quien lo animó a empezar a recorrer el país, que "es lo que más te gusta", señaló el político en su libro biográfico "Un rebelde camino a la Presidencia".

En su actual campaña por la presidencia, Lacalle Pou, ha prometido en particular combatir la delincuencia y mejorar las finanzas públicas.

 El candidato derechista ha asegurado que de ganar la Presidencia frenará a la delincuencia en el país, con un récord de 414 homicidios en 2018, respecto a los 284 de 2017, y ordenará las finanzas públicas, con un déficit fiscal de 4.9 por ciento.

 Asimismo, Lacalle Pou ha prometido recortar gastos superfluos, bajar las tarifas, combatir la corrupción y redimensionar los planes de asistencia social del actual gobierno, al que acusa de haber implementado un asistencialismo clientelista en Uruguay.

 "Estamos preparados para gobernar", ha declarado el candidato del Partido Nacional, quien ha manifestado que estaría dispuesto a formar un gobierno de coalición con las otras fuerzas políticas del país.

 Para la segunda vuelta electoral Lacalle Pou hizo acuerdos con el Partido Colorado y con Cabildo Abierto.

 Más de 2.6 millones de uruguayos acudirán este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de Uruguay.



« Notimex »