banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Más de 15 mil personas detenidas durante protestas en Chile


Publicación:24-11-2019
++--

El 54.8 por ciento tiene antecedentes y detenciones previas en Carabineros de Chile (...) y 420 de ellos presentaban 10 o más detenciones anteriores

Santiago.- La policía de Chile informó este sábado que las protestas en contra de las medidas económicas y sociales implementadas por el gobierno han dejado en 35 días más de 15 mil detenidos y unos dos mil carabineros heridos en todo el país. 

El vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, coronel Julio Santelices, presentó este sábado un balance de las protestas de los 35 días de manifestaciones.

Precisó que en la jornada de ayer fueron detenidas 154 personas por desorden, lo que hace un total de ocho mil a la fecha desde que iniciaron las protestas, y otras 26 fueron arrestadas el viernes por saqueos, para un total de cuatro mil 258.

Santelices detalló que de los cuatro mil 258 detenidos "el 54.8 por ciento tiene antecedentes y detenciones previas en Carabineros de Chile (...) y 420 de ellos presentaban 10 o más detenciones anteriores, y seis de ellos presentaba más de 50 detenciones por delitos de robo, hurto, o tráfico de drogas".

"En los últimos 35 días se han registrado más de cinco mil 800 eventos (delictivos) y más de 15 mil personas detenidas por diversos delitos" agregó el portavoz en declaraciones que publicó el portal Emol.

Santelices afirmó que durante la jornada de manifestaciones registrada el viernes pasado, unos 120 carabineros resultaron heridos a nivel nacional, para un total de dos mil a la fecha, de ellos 178 de carácter menos grave y 134 de gravedad.

El portavoz sólo reportó el número de civiles lesionados el viernes que ubicó en 18, sin dar el dato total de los 35 días de protestas.

El presidente de la Cruz Roja de Chile, Patricio Costa, informó este sábado que la institución que dirige sigue atendiendo a personas heridas por perdigones. Una munición cuyo uso fue restringido por las autoridades.

"Hemos seguido recibiendo heridos con perdigón, incluso anoche, entonces quiero ser categórico: aquí no puede haber dos verdades, hay una sola. O alguien está faltando a su palabra, o hay otro tipo de personajes haciendo uso de este tipo de elementos que son tan peligrosos", dijo Costas, de acuerdo con reportes de Coopertiva.cl.

La Cruz Roja solicitó a la ciudadanía sus aportes de gasas, vendas y telas adhesivas, que son los tres materiales médicos más utilizados para tratar a las personas que resultan lesionadas en las protestas.

Las manifestaciones en Chile comenzaron a mediados de octubre pasado en contra del incremento en el costo del pasaje del Metro, una medida que luego el gobierno del presidente Sebastián Piñera canceló, pero las protestas continuaron en contra de las políticas sociales y económicas que han sido implementadas en este país sudamericano durante los últimos años.



« Notimex »