banner edicion impresa

Local Estado


Es NL un Estado atractivo para la inversión extranjera


Publicación:23-11-2019
++--

Es NL un Estado atractivo para la inversión extranjera

Con una captación por 2 mil 753 millones de dólares de enero a septiembre, Nuevo León se mantiene como líder nacional en materia de inversión extranjera directa.

Según cifras del Registro de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía Federal, la cantidad representa el 11 por ciento de la inversión captada a nivel país.

Le siguen entidades como el Estado de México, con 2 mil 092 millones de dólares; Puebla, con 1 mil 390 millones de dólares; y Jalisco, con 1 mil 292 millones de dólares.

Roberto Russildi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo en el Estado, refirió que incluso es un 69 por ciento más alta que la cifra preliminar del promedio de los últimos 7 años, y la segunda más alta en los últimos 8 años.

“Nuevo León sigue siendo un Estado atractivo para la inversión pues cuenta con infraestructura productiva y talento humano de primer nivel, es una entidad atractiva para que empresas estén interesadas en invertir”, aseguró.

“Ejemplo de ellos es China, que tiene gran interés en nuestro Estado, en cartera tenemos más de 100 empresas que nos tiene como propuesta para establecerse en nuestro Estado, y seguiremos trabajando para que las nuevas inversiones lleguen”, expuso.

Ubicación estratégica, infraestructura de clase mundial, mano de obra calificada, fuerte proveeduría local y destacadas universidades locales, son algunos de los aspectos que hacen de Nuevo León el mejor lugar para invertir.

Tan es así que de enero a junio, se anunciaron 22 proyectos que se traducirán en 4 mil nuevos empleos directos.

Lo anterior, refirió el funcionario estatal, pese a la desaceleración económica que se registra a nivel global.

“A pesar de la coyuntura económica de desaceleración global, Nuevo León se mantiene como el destino ideal para hacer negocios en México, principalmente por su ubicación estratégica que permite el acceso al mercado norteamericano; su infraestructura de clase mundial, su mano de obra altamente productiva y su fuerte proveeduría local”.

Respecto al origen de las inversiones, detalló que un 44 por ciento proviene de capital estadounidense, con 1 mil 212 millones de dólares.

Le sigue España con 245 millones de dólares y Países Bajos con 240 millones de dólares; ambos en un 9 por ciento.

En un 7 por ciento participa Argentina, quien invirtió 196 millones  de dólares; y en un 6 por ciento Italia, con 74 millones de dólares.

También están Corea del Sur con 154 millones de dólares, en un 6 por ciento; al igual que Japón con 152  millones de dólares; así como Alemania con 138 millones de dólares y Reino Unido con 119 millones de dólares, en un 5 y 4 por ciento, respectivamente.

Los sectores de Industrias manufactureras, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y Comercio, están entre los más beneficiados.

El actual panorama económico ubica a Nuevo León como una locación estratégica para operar dentro del mercado Norteamericano, tras las políticas locales que contrarrestaron la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y afianzaron la confianza de empresarios e inversionistas extranjeros y mexicanos.



« Redacción »