banner edicion impresa

Nacional Estados


Cae magistrado vinculado al Cártel Jalisco


Publicación:23-11-2019

TEMA: #CJF  

version androidversion iphone
++--

Cae magistrado vinculado al Cártel Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.-En Jalisco fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por aceptar sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de resoluciones judiciales favorables para su grupo.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el pasado 24 de mayo de 2019 interpuso una denuncia contra el exencargado del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, por presuntas irregularidades en su patrimonio e ingresos, por lo que este viernes integrantes de la FGR cumplimentaron la orden de aprehensión girada por un juez del Centro de Justicia Penal Federal, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el imputado fue trasladado anoche al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México, desde donde enfrentará los delitos de los que se le acusa.
En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ingresó a Avelar Gutiérrez a la lista de personas vinculadas con el narco. Lo acusó de aceptar sobornos del CJNG y de su brazo financiero, Los Cuinis, con quienes presuntamente trabajó a cambio de decisiones judiciales favorables para sus integrantes. Además sus cuentas bancarias fueron congeladas.
Como magistrado exoneró, en 2016, de los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero, a Nemesio Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera.
Dos años antes, en 2014, ordenó poner en libertad a Rogelio González Pizaña "Kelín" o "Z-2", fundador del grupo criminal de Los Zetas, al que le redujo la sentencia de 16 a seis años.
Además, fue el responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, a quien detuvieron por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2016.
Desde mayo pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Avelar Gutiérrez sin goce de sueldo, tras detectarle irregularidades en sus bienes, los cuales pudo haber obtenido "por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Ese mismo mes, el exmagistrado obtuvo del juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal una suspensión provisional para evitar su detención.
Avelar Gutiérrez se ha desempeñado como oficial judicial del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, en Jalisco; secretario del juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de ese estado; juez Cuarto de Distrito en Materia Penal; magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, y encargado del Sexto Tribunal Unitario de Circuito.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que con esta detención se demuestra la política de cero tolerancia a la corrupción en el Poder Judicial de la Federación.
Además, hace algunos meses, el ministro reveló que varios jueces y magistrados son investigados por casos de corrupción, principalmente de Jalisco.
Reconoció a los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), así como los de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por el apoyo para la detención de Isidro Avelar Gutiérrez.



« Redacción »