banner edicion impresa

Legal General


Avanzan iniciativas contra violencia de género


Publicación:23-11-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

La pena actual por ese tipo de lesión es de tres a seis años, pero con las reformas propuestas aumentarían de nueve a 12 años

Con avances importantes para sancionar la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo la sesión de este jueves del Congreso capitalino, en la que se aprobó con 51 votos a favor y cero en contra un dictamen con proyecto de decreto para castigar hasta con 12 años de prisión a quien las ataque con ácido y sustancias corrosivas.

La pena actual por ese tipo de lesión es de tres a seis años, pero con las reformas propuestas aumentarían de nueve a 12 años, lo cual “es acertado puesto que la pena actual es baja en comparación con la afectación del bien jurídico tutelado”, se establece en el dictamen.

Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó en conferencia de prensa que la propuesta se presentó hace 10 meses y aunque lamentó el tiempo que ha pasado para su aprobación, se congratuló de su aprobación porque es un avance para proteger a las mujeres que son violentadas.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, explicó que ese dictamen forma parte de un paquete de iniciativas legislativas que buscan prevenir y castigar la violencia de género en la capital.

Se refirió a otras iniciativas que se encuentran en análisis para aumentar también las penas por violencia, agresiones y delitos sexuales que se registran en transporte público, incluyendo las unidades que ofrecen su servicio a través de aplicaciones. En este caso, la pena aumentaría de tres hasta cuatro años y medio.

“Estamos avanzando en el Congreso local acorde con la política del Gobierno de la Ciudad de México, dotándolo de herramientas y mejores instrumentos jurídicos a los diversos tipos de violencia que se ejercen hacia las mujeres”, detalló.

El legislador se refirió a dos iniciativas más de reformas, uno relacionado a la violencia digital, y que podría dictaminarse la próxima semana, y el análisis de la creación de un banco de ADN que se relacionaría con el Registro de Agresores Sexuales.

Santillán Pérez destacó que el trabajo legislativo del Congreso local también se centra en el diseño de la Fiscalía de la Ciudad de México con una visión transversal de género. Con esto, destacó en entrevista, en este periodo de sesiones se estaría dejando un paquete legislativo amplio para que el gobierno capitalino combata la violencia.

En la sesión, los diputados también manifestaron su beneplácito por el Decreto de Alerta de Género que esta tarde anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al igual que la legisladora Alessandra Rojo de la Vega, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel Lorenzana, consideró que el decreto es un triunfo para las mujeres capitalinas y reconoció que en las autoridades del gobierno local existe, con esa decisión, voluntad política por atender un problema que va en aumento.

Informó que en los últimos 10 meses, la violencia de género va en aumento en la Ciudad de México, y advirtió el aumento de delitos de este tipo en las alcaldías de Tlalpan y Tláhuac.

Rangel Lorenzana agregó que ahora le corresponderá al congreso local impulsar todas las iniciativas de reforma necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres de la capital.



« Notimex »