banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Programación cultural con perspectiva de género


Publicación:23-11-2019
++--

Equitativa, una guía para diseñar programación especial con perspectiva de género en recintos culturales 

México.— El Centro de Cultura Digital (CCD) fue sede de la presentación en conferencia de la iniciativa Equitativa, una guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género, en presencia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; la artista Lorena Wolffer; la directora del CCD, Mariana Delgado; y Nadine Flora Gasma, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

       El documento se estructuró bajo una lógica fundamental; en la creación de actividades culturales con perspectiva de género las preguntas directrices serán; quién, qué, cómo, cuándo, dónde, con y para quiénes, relató la artista Wolffer, una de las cinco encargadas de articular el proyecto junto a Mónica Mayer, Maricarmen de Lara, Ana Francis y Vivian Abenshushan.

      Equitativa es una guía que se compartirá "con instituciones culturales de estados y municipios del país”, explicó Alejandra Frausto, "si bien ya se está promoviendo la elaboración de una programación cultural con perspectiva de género, el objetivo es que a partir de marzo de 2020 todos los recintos adscritos realicen una programación con esta perspectiva". 

      Por su parte, Mariana Delgado, brindó un agradecimiento especial a Grace Quintanilla (1967-2019) —recién fallecida en febrero de este año y exdirectora del recinto—, por ser “quien introdujo la agenda de género en la Secretaría de Cultura", refiriéndose a ella como “la guerrera de la sonrisa más amplia”. 

      Equitativa, una guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género será presentada el 23 y 24 de noviembre en conjunto con una serie de actividades en el Complejo Cultural Los Pinos, que incluirá cine, conciertos, fotografía y talleres relacionados con el cibercuidado, la defensa de personas y masculinidades disidentes.

      Alejandra Frausto aprovechó la ocasión para anunciar que actualmente la Secretaría de Cultura cuenta con una unidad de género, y agradeció a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, por la aprobación; “No estamos hablando de crecer en burocracia; sino de crear un espacio de seguridad para denuncias, crear espacios seguros en temas de acoso". 

El recién aprobado presupuesto a cultura

Respecto al recién aprobado Presupuesto de Egresos a la Federación, la también promotora cultural Alejandra Frausto señaló que “hay un aumento en el sector cultural; son más de 13 mil 500 millones de pesos. Todos los apoyos a la creación están garantizados".

      También, hizo hincapié respecto al presupuesto, el cual, dijo, va a lo sustantivo; "hemos hecho un esfuerzo para que lo administrativo se recorte, que los gastos superfluos no sucedan nunca más. Son varios millones ya destinados la parte sustantiva de la secretaría”.

      En entrevista con Notimex, la funcionaria puntualizó que el proceso de descentralización de la Secretaría de Cultura continúa:

      —"Estamos todos los días trabajando allá (en Tlaxcala) y acá (Ciudad de México). Todas las actividades y todo lo que se está realizando en Tlaxcala es muy fuerte, nunca se había presentado un compromiso total de las áreas de cultura en el estado; hay una gran participación".

      Respecto a las perspectivas para el sector cultura en 2020, la funcionaria compartió que éstas son favorables ya que "cualquier dinero que se sume a cultura va ser bien gastado y tiene que reflejarse en el cumplimiento del derecho humano a la cultura, eso es lo que más nos importa: que exista un cabal cumplimiento a este derecho; que llegue a todos, que nadie se quede atrás; que se mantengan las conquistas logradas históricamente por la comunidad cultural; como los apoyos para la creación, el teatro, el cine, las becas y al Sistema Nacional de Creadores.

      La funcionaria Fraustro reconoció que es necesario ser cada vez más conscientes de que somos un país de creadores, y "que no hay un rincón de este país que no los tenga". 



« Notimex »