banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arte, una forma de mostrar transformaciones en México


Publicación:23-11-2019
++--

Muestran aportaciones de artistas al desarrollo del Partido Comunista Mexicano  

México.— Con 165 obras de 29 personalidades mexicanas, la exposición La Célula Gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, muestra la contribución estética de los artistas simpatizantes con los ideales de la izquierda y el Partido Comunista. 

      El director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán, compartió en entrevista con Notimex, que esta exhibición permite observar la aportación de los artistas con ideología de izquierda, así como los pertenecientes a la gráfica popular, como son Pablo O'Higgins, Arturo García Bustos, Francisco Moreno Capdevila, además de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

        "No sólo fue una forma de expresar sus habilidades, sino de dar a conocer cuáles eran las transformaciones que atravesaba el país en ese momento y, gracias a ello, ahora podemos conocer parte de esa historia", señaló el también artista gráfico y editor, Payán.

      La curadora de la exposición, Ana Carolina Abad, explicó que al revisar el acervo del Munae encontraron el material donde los artistas utilizaron su arte para transmitir un mensaje político de esa época al pueblo mexicano, pero también para educarlo y enseñarlo a defender sus derechos.

      "Encontramos verdaderas joyas. Hay obra muy conocida, sobre todo la perteneciente a Leopoldo Méndez (1902-1969), pero también hallamos a quienes han sido poco vistos", declaró Abad, coordinadora de proyectos del Munae

      La exposición está divida por varios temas; el campo y su lucha; la representación de los obreros; el resurgimiento del grabado; el apoyo a las políticas cardenistas y su posición ante el fascismo y nazismo; y la década de los 50 y 60, con imágenes sobre la paz. 

Manifestación artística y política

La muestra cuenta con algunas ediciones del periódico El Machete, fundado en 1924, medio que Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974) utilizaban para mandar mensajes claros a través de grabados.

      "Desgraciadamente, no tenemos mucha obra de Siqueiros y decidimos exponer el facsímil de las que realizó durante el periodo que estuvo en prisión en 1930, las cuales un año después se publicaron como carpeta. Tenemos una foto de Tina Modotti (1896-1942) en su fase documental. En todas las salas conviven obras de los 30, 40 y hasta los 60, como las de Francisco Moreno Capdevila (1926-1995) —quien retrató todas las manifestaciones que hubo en los 50, como la de los ferrocarrileros—, compartió la curadora. 

      La exposición La Célula Gráfica. Artistas revolucionarios en México 1919-1968 se presenta en el Museo Nacional de la Estampa hasta el próximo 23 de febrero de 2020.

      En su mayoría, las piezas pertenecen al acervo de este recinto, y se le suman; la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.

      La subdirectora general de Patrimonio Artístico e Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dolores Martínez, consideró que con esta exposición las nuevas generaciones podrán revalorar a los artistas, la historia y el acervo del Museo.

      Para la arquitecta Dolores Martínez, "la muestra, además de hacer referencia y homenaje a la fecha del 20 de noviembre, resalta el papel de las mujeres; en algunas de las obras se les ve trabajando, sufriendo y luchando al lado de los hombres, del trabajador de la tierra, y esto nos invita hacer una visión refrescante de nuestras luchas sociales. Es una exposición que nos dejará un aprendizaje". 



« Notimex »