banner edicion impresa

Económico Valores


IMEF ve positiva aprobación del presupuesto


Publicación:23-11-2019
++--

Para brindar certeza

Cancún.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macri, calificó como positiva la aprobación del Presupuesto de Egresos (PEF) 2020, que incluye una reasignación por 11 mil 396 millones de pesos.

 “Es un gran avance que se tenga el presupuesto aprobado”, pues este consenso brinda certeza y una mayor confianza al sistema político y democrático de México, enfatizó.

 Esto a pesar de los obstáculos a los que se enfrentaron los diputados federales para sesionar, cuando la Constitución marca como máximo el pasado 15 de noviembre para su aprobación, argumentó durante el segundo día de actividades de la XLVII Convención Nacional del Instituto del IMEF.

 El monto total ascendió a seis billones 107 mil 732 millones de pesos para el próximo año fiscal, lo que representó un aumento de 1.0 por ciento con respecto al aprobado para este 2019.

 López Macri opinó que este avance también refleja un manejo responsable de las finanzas públicas, como el mantener un superávit primario y el compromiso de no incrementar los impuestos.

 Sin embargo, el paquete presupuestal tuvo una baja para los organismos autónomos, como la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), del orden de cuatro mil 183 millones de pesos.

“No lo vemos como un ataque frontal a los organismos independientes, pero sí lamentamos que esto haya ocurrido cuando se tendrá elecciones relevantes”, añadió el directivo.

 El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, dijo a su vez que si bien la elección electoral más importante es en 2021, en 2020 están programados comicios en Hidalgo y Coahuila.

 “Ahí coincido también con Fernando (López Macri) que para 2021 se necesitaría más presupuesto, pero esto se deberá de ver el año que entra”, apuntó en rueda de prensa.

 A mediano plazo se requiere fortaleza fiscal y que el gobierno pueda brindar mejor servicios, incluido el de la seguridad, y pueda llevar un gasto de infraestructura importante para eliminar los “cuellos de botella” y permita dar un impulso a la actividad económica, comentó.



« Notimex »