banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA sanciona a ministro iraní por bloqueo digital


Publicación:23-11-2019
++--

Las sanciones bloquearían cualquiera de las propiedades de Jahromi bajo la jurisdicción estadunidense.

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al ministro de Información y Comunicación de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, debido a los cortes masivos de internet durante las recientes protestas contra el alza del precio de la gasolina en la república islámica. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos precisó en un comunicado emitido en su página web que las sanciones bloquearían cualquiera de las propiedades de Jahromi bajo la jurisdicción estadunidense.

Las sanciones al ministro iraní obedecen a su papel en la “censura a gran escala de internet”, en referencia a los cortes masivos de la red con el fin de sofocar las protestas iniciadas hace una semana contra el incremento del precio del combustible.

Las autoridades iraníes alegaron razones de seguridad nacional para justificar este bloqueo, que dificultó que los manifestantes publicaran videos en las redes sociales para generar apoyo y también para obtener información confiable sobre el alcance de los disturbios.

“Los líderes de Irán saben que una internet libre y abierto expone su ilegitimidad, por lo que buscan censurar el acceso para sofocar las protestas contra el régimen”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por ello, Mnuchin precisó el Tesoro sancionó al ministro iraní de Información por restringir el acceso a internet, incluidas las populares aplicaciones de mensajería que ayudan a millones de iraníes a mantenerse conectados entre sí y con el mundo exterior.

Irán bloqueó lel acceso a internet durante seis días para ocultar “las muertes y la tragedia” provocadas por sus dirigentes en el marco de las protestas que se realizaron en el país islámico en los últimos días, denunció este jueves el presidente estadunidense Donald Trump.

En un mensaje a través de la red social de Twitter, Trump "señaló que Irán se ha convertido en (un país) tan inestable que el régimen ha cerrado todo su sistema de internet para que el gran pueblo iraní no pueda hablar sobre la violencia tremenda que se está registrando en el país”.

“Quieren transparencia CERO, pensando que el mundo no descubrirá la muerte y la tragedia que está causando el régimen iraní", agregó el gobernante estadunidense.

La noche del sábado pasado, las autoridades bloquearon el acceso a internet a casi todos los ciudadanos iraníes, lo que ha sido considerado el mayor apagón de la red que se ha registrado en el país, que tiene más de 80 millones de habitantes.

Las manifestaciones en Irán comenzaron el pasado 15 de noviembre después de que el gobierno recortó los subsidios a la gasolina y aumentó su precio en un 50 por ciento, es decir de 10 mil a 15 mil riales por litro (unos 13 centavos de dólar).

De esta manera, a partir de entonces los conductores tienen que pagar 13 centavos de dólar por litro de gasolina por los primeros 60 que reposten al mes, pero después de ese límite, el precio sube a 26 centavos por litro.

Si bien las protestas empezaron de forma pacífica, pronto desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con las fuerzas del orden que, según Amnistía Internacional (AI), dejaron al menos 106 muertos, aunque las autoridades iraníes no han confirmado una cifra de víctimas.



« Notimex »