banner edicion impresa

Económico Valores


Tiene AMLO "lectura coloquial" de realidad


Publicación:22-11-2019
++--

Santaella Castell dijo que la información del INEGI es pública y la conoce "toda" la oficina de la Presidencia.


Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una manera "muy coloquial" de hacer una lectura de la realidad del país, a través de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expresó Julio Santaella Castell.

Ante los comentarios del titular del Ejecutivo federal sobre tener "otros datos" respecto al panorama económico, Santaella Castell dijo que la información del INEGI es pública y la conoce "toda" la oficina de la Presidencia.

"Creo que el presidente de la República tiene una manera muy coloquial de hacer una lectura, interpretación, de la realidad" del país, manifestó después entregar el XXXV Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY.

En la XLVII Convevención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Cancún, Quintana Roo, el funcionario aseguró que hasta el momento no ha habido ninguna descalificación del trabajo del Instituto.

Esto porque hay una relación muy constructiva "y esperemos que en el transcurso de estos años se aborden algunos de los temas que son de interés, como el Censo de Población" y Vivienda 2020.

El presidente del INEGI sostuvo que ese levantamiento de información será muy importante, porque permitirá tener datos sobre el número de personas mayores, con discapacidad, etnidad indígena y hogares encabezados por mujeres para la política pública.

"Estoy convencido de que a lo largo de estos años será una relación muy fructífera con la información que vamos a proporcionar".

Sobre el presupuesto del organismo para 2020, Santaella Castell confió en que la Cámara de Diputados apruebe los recursos por 16 mil 600 millones de pesos planteados inicialmente por el Ejecutivo.

"Es un presupuesto apretado, pero suficiente para nosotros durante el próximo año", y permita continuar con los proyectos del INEGI, externó.

Refirió que este 2019 registraron una reducción de 500 millones de pesos, lo que obligó a dejar a un lado 14 programas de información, en particular encuestas, que después fueron rescatadas con financiamiento de otras dependencias.



« Notimex »